27 de Septiembre

Día Nacional de la Conciencia Ambiental

viernes, 28 de septiembre de 2018 · 08:16

Cada año se recuerda el 27 de Septiembre como "Día Nacional de la Conciencia Ambiental" en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, el 27 de septiembre de 1993.

La decisión fue tomada por el Senado de la Nación Argentina y la Cámara de Diputados con la promulgación de la Ley 24.605.  La medida incita a los establecimientos educativos primarios y secundarios a recordar los derechos y los deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.

La tragedia se originó porque particulares o empresas habían vertido al desagüe, de modo irresponsable, componentes químicos que se combinaron generando gases que al ser inhalados resultaron fatales.

Salvando las dimensiones de lo sucedido, en este día queremos dar a entender que el hecho de perder de vista a nuestros residuos no significa que hayan desaparecido y que no estén generando un daño a nuestras espaldas en algún lugar desconocido para nosotros.

Por eso, entender la importancia del cuidado del ambiente implica poner en la balanza no sólo los recursos naturales, sino también el respeto y solidaridad para con el bienestar de la comunidad.

Imagen relacionada

"Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…)". Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Adoptar la práctica de separación de los residuos que generamos cotidianamente en todos nuestros entornos sociales, es el primer paso para asumir nuestra responsabilidad en el cuidado del ambiente.

 

Comentarios