Mesa Sindical de Chivilcoy

Ampliar el marco de alianzas, como balance de la marcha del martes en Chivilcoy

“La situación ha trascendido lo sindical” y “el actual modelo económico ha fracasado”, son conceptos de dirigentes de la CGT y CTA.
viernes, 28 de septiembre de 2018 · 00:00

La concentración y marcha que se llevó a cabo el pasado martes en el centro de la ciudad, en el marco del Paro Nacional fue una de las más concurridas que se hayan visto en Chivilcoy. La convocatoria la hicieron los gremios de la Mesa Sindical, que agrupa a organizaciones en la CGT, CTA y ATE, así como movimientos sociales, partidos políticos y vecinos.

En una entrevista para  LA RAZÓN, Federico Barraza, del gremio de telefónicos de la CGT y Martín Barrionuevo, docente de la CTA, ofrecieron un balance de lo que se vivió en Chivilcoy.

“Nos quedaron en claro dos cosas, por un lado, la satisfacción por la respuesta de Chivilcoy. Pero por otro lado, una enorme preocupación ya que, que haya sido tan contundente y multitudinaria la convocatoria es señal que hay algo que no se aguanta más”, dijo Barraza.

En tanto, Barrionuevo, manifestó: “Lo que se vio en la calle fue la expresión de algo que no se aguanta más, que no va más, que es que el peso del esfuerzo sea de los vecinos, de los trabajadores, algo que se ve cada día”.

“Hay una situación que, como pueblo, estamos siendo conscientes que tiene que cambiar” y luego agregó que “Chivilcoy es un pueblo solidario, porque el respaldo era  a los cientos de trabajadores de Paquetá, de SanCor, cuyos puestos de trabajo están en peligro inminente”, dijo Barrionuevo.

Barraza hizo hincapié en que “la situación ha trascendido lo sindical, si bien la iniciativa fue de la CGT y la CTA, se visibilizó el gran compromiso de la dirigencia sindical local, lo mismo que las organizaciones movimientos sociales con sus dirigentes, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Barios de Pie”.

“Es necesario que ese compromiso lo asuma cada chivilcoyano y chivilcoyana y que ayuden a visibilizar las problemáticas del ámbito laboral”.

“Modelo irracional”

El representante de la CTA agregó que “el actual modelo económico fracasó, que es lo que se está mostrando, porque no sólo salimos a la calle los trabajadores. No sólo se castiga a los trabajadores y jubilados sino también a los que generan trabajo, a las Pymes, a las empresas”.

“El gobierno tiene que tomar nota que estamos yendo a un modelo irracional, donde un jubilado no puede cobrar 6.000 pesos de mínima y tener que pagar 3.000 pesos de servicios. La sociedad es razonable y racional, las demandas van por ese lado, los salarios deben estar acordes a los servicios, si se van a aumentar los servicios, que también aumenten los salarios… Han generado un desorden en la vida de todos, no sólo de los que menos tienen, sino de los que tienen trabajo y a los que ponen su capital para generar la riqueza en el país”.

Plan de lucha

Preguntado sobre la posibilidad establecer un plan de lucha más prolongado en el tiempo,  Barraza dijo: “Mirando la coyuntura, éste fue el puntapié inicial de una lucha que será larga y requerirá de varios actores sociales, no sólo de los movimientos sociales y gremiales. Tenemos que establecer una agenda común donde también haya representantes de los trabajadores desocupados”.

Barrionuevo agregó que, como sector trabajador, desde diciembre de 2015 y enero de 2016 “estamos en la calle, así que, si lo miramos de esa manera, el plan de lucha ya está en marcha. Lo que vemos ahora es una degradación por la situación económica”.

“Pero tenemos que dar un paso más, pensar un marco de alianzas mucho más fuertes, porque todos estamos en peligro, por eso tenemos que ampliarnos a los comerciantes, pequeña y mediana empresa, a quienes ponen capital en la producción y no en la especulación financiera”.

Puntualizó que “el desafío es volver a salir a la calle, con todos los sectores, no sólo los sindicatos. Creo que esos sectores saben su situación, porque una Pyme que antes pagaba 2.000 pesos de luz, ahora paga 50.000 así que, cada vez con más énfasis se van animar y en algún momento vamos a estar codo a codo diciendo que este programa económico fracasó”.

 

Comentarios

28/9/2018 | 18:49
#164795
No coincido con estas personas. No conocen la realidad de una empresa. Entiendo que puedan representar y defender a un sector, pero no creo que puedan representar otros sectores, como por ejemplo los comerciantes, que se ven perjudicados por las concesiones hechas a los gremios. Un empleado de comercio es un costo muy difícil de sobrellevar para el dueño, no tanto por el sueldo de bolsillo del trabajador sino por otros gastos como cargas sociales y tributarias. Los reclamos que ejercen estas personas los terminan perjudicando, ya que nadie toma un empleado en blanco. Así no va a bajar el desempleo y menos la pobreza.
28/9/2018 | 18:28
#164794
guauuu que cara de malos , pero ojo que estan cayendo muchos sindicalistas por chorros, cuando empiecen a pedirles sus DDJJ veremos como las sostienen.....
28/9/2018 | 18:03
#164793
esta gente no tiene verguenza? claro son sindicalistas pero podrian al menos cerrar el pico porque cunado vaciaban el pais y se revoleaban bolsos todos estos estaban callados, ahora les agarro el apuro por reclamar ? fueron complices durante la dekada robada ahora callen impresentables