Género y Derechos humanos

“Es necesario insistir sobre la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI)”

La investigadora y especialista en Educación Sexual, Graciela Morgade, disertó sobre el tema en las jornadas de educación pública.
domingo, 23 de septiembre de 2018 · 00:00

Graciela Morgade, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue la encargada de la charla de cierre de las segundas Jornadas Regionales de Educación Pública, que se desarrollaron en la Escuela Normal.

Morgade estuvo a cargo del tema “La Educación Sexual Integral como Proyecto de Justicia Social”, ya que es una de las principales impulsoras de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en la formación de profesores/as.  Además es investigadora y especialista en Educación Sexual,  con enfoque de Género y Derechos Humanos.

En una entrevista con la prensa, Morgade remarcó que desde el año 2006 contamos con una ley, que es la 26.150 que establece, desde el nivel inicial hasta la formación docente, la incorporación de una mirada integral de la sexualidad.

“Esto significa sacar a la sexualidad del territorio meramente biológico, médico, moral o religioso y pensarla de forma integral. Pensar que hay una historia, una cultura, una afectividad, donde pasan cosas con los cuerpos y también situaciones de violencia que desde el estado tenemos que garantizar que no ocurran”.

¿Cómo está la aplicación de la ley, últimamente?

Se votó en 2006, en 2008 se votaron lineamientos curriculares para los contenidos y se fue desarrollando a partir del programa nacional y de las provincias del país. Recordemos que tenemos un sistema de gobierno en educación que es federal, lo que implica que cada estado provincial tiene que apropiarse y transformar en su territorio las leyes nacionales, entre ellas, la Ley de Educación Sexual Integral.

Lo que se puede decir es que la aplicación de la ley en las provincias es desigual, por lo que hay que insistir es que si, la ley nacional fue votada y los lineamientos fueron votados, entonces, se tiene que aplicar.

Otra de las cosas que estuvieron pasando es que, a raíz de los debates por la interrupción voluntaria del embarazo, también hubo visiones sobre la ley que, desde mi punto de vista, tienden a confundir a la población. Si de algo se trata la educación sexual integral es que cada niño o niña respete su propio cuerpo, que respete a otro y a otra, entender qué pasa y que pueda pensar que en nuestra sociedad hay una enorme diversidad de identidad, con derecho a formar sus familias y a tener una vida plena”.

Hay propagandas que dicen  que la ley “impulsa la promiscuidad, la iniciación sexual temprana”, es todo lo contrario. Como educadoras y educadores tenemos que tener una posición clara y académicamente sólida y científicamente fundada, con un fundamente básico: los niños y las niñas no son propiedad ni de la familia ni de la escuela, son sujetos de derecho y el estado debe garantizar esos derechos.

Claro que la familia tiene un lugar central en el cuidado y también las escuelas, pero desde el estado debemos tener una mirada que sea lo más amplia y universal posible. Tenemos que seguir trabajando, discutiendo, buscar formas de profundizar esta ley que, básicamente, tiene que ver con la justicia y con el respeto a los derechos humanos.

 

 

 

 

 

 

 

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