En agosto

El productor definió el 21,5 % del precio de góndola de los productos agropecuarios

La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:58

De acuerdo a un informe que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, indica que el productor definió el 21,5 por ciento del predio de góndola de los productores relacionados al sector agropecuario.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 6% en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los productos relevados.

La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro.

Los alimentos con mayores brechas en agosto fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo, la manzana roja con una repetición de 8,3 veces, el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).

Los productos con menores desigualdades, en tanto, fueron: el huevo, el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor, la frutilla (2,7), el repollo (2,8) y la cebolla, 2,9 veces.

El mayor aumento en la disparidad durante el mes, lo tuvo el pimiento rojo que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto.

Las importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, donde bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de naranja y de 11 a 7,8 en la zanahoria. 

Por otro lado, el informe indica que con la mejora en la diferencia, la participación promedio del productor en el precio final de los productos subió levemente, de 21,2 % en julio a 21,5 % en agosto.

Aunque los importes promedio no lo reflejen, la crisis económica generó mucha volatilidad en los valores agropecuarios, muchos productores perdieron los precios de referencia y mostraban altas brechas entre ellos mismos.

 

Las variaciones más destacadas 

-Zanahoria: la diferencia bajó 29,5 % veces después de haber subido 90% veces en julio. Así pasó de 5,81 en junio, a 11,04 en julio y 7,8 veces en agosto.

-Pimiento: la desigualdad subió 105,1 % de 4 veces en julio a 8,2 en agosto. La mayor parte del impacto de ese incremento la recibió el consumidor que vio aumentar los importes 116,3%.

-Mandarina: la disparidad de esa fruta descendió 45,8 % de 8,9 veces en julio a 4,8 veces en agosto. La principal causa de ese progreso se debe al crecimiento de 87,6% en los costos de origen, especialmente en la provincia de Entre Ríos, que es la principal zona productora.

-Naranja: la desproporción disminuyó 28,1 % de 11 veces a 7,9 veces. La mejora ocurrió por el ascenso de 38 % en los pagos al cosechador.

 

 

Comentarios

22/9/2018 | 09:56
#164795
GENIAL !!! VIVA la volatilidad económica y cambiaria !!!