Equinoccio

Actividades por el inicio de la primavera, en el parque “Cielos del Sur”

Uno de los espacios públicos de Chivilcoy donde se realizaron actividades por el inicio de la nueva estación.
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

En el Parque “Cielos del Sur” se desarrollaron actividades, desde la mañana hasta entrada la noche, como parte del equinoccio o inicio de la primavera, que es hoy, y con la concurrencia de delegaciones escolares y de instituciones. Al igual que todas las propuestas de este espacio, el acceso fue libre y gratuito y contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

El coordinador del parque, profesor Armando Zandanel, estuvo a cargo de la primera actividad, que fue la determinación del radio de la tierra, a través del método Eratóstenes y la medición de la sombra más corta con gnomones.

En la tarde, se desarrolló “Juguemos en el parque” con el objetivo de dar un sentido educativo a los juegos, con la presencia de chicos y chicas del Centro Educativo “Florencio Varela” y del programa “Envión”.

Posteriormente, se realizó el taller “El curioso y polifacético señor Leonardo”, consistente en la recuperación de la obra de Leonardo Da Vinci a través de imágenes. Esta actividad tiene vinculación con lo que se hizo luego de la puesta del sol, una obra efímera, a través del grupo “Constructores de Fuego” (ver aparte).

En el final de las actividades, hubo observaciones del espacio a través de telescopios.

Constructores de Fuego

Una de las actividades que se realizaron ayer en el parque “Cielos del Sur”, fue una obra efímera, a cargo del grupo de artistas “Constructores de fuego”, de Ituzaingó, donde también intervinieron artistas de Chivilcoy.

Gabriela Fernández Bardo, una de las integrantes del grupo expresó que son un colectivo de artistas que se reúnen cada cambio de estación para celebrar los equinoccios y los solsticios. “Es una tradición que surgió hace muchísimos años en distintas partes del mundo que, en nuestro caso consiste en crear obras escultóricas de gran formato y que se completan con la acción del fuego”.

El grupo nació en 2010 en Ituzaingó, con la agrupación de amigos artistas que se reunieron en un año nuevo. “Festejamos a la usanza del año nuevo traído del norte, el 31 de diciembre, luego se decidió hacerlo en el solsticio de invierno, que es en realidad el año nuevo de los pueblos americanos”.

“Seguimos haciéndolo para la Noche de San Juan y en los equinoccios y solsticios” y en relación al trabajo de ayer, Fernández Bardo explicó. “A través de una escultura,  se representa a la Cruz del Sur, con sus estrellas. El mediocírculo es el recorrido del sol durante el equinoccio”.

La artista aclaró que nunca repitieron una figura en cada celebración en que realizaron una obra efímera. “Los materiales que usamos son los que encontramos en el lugar, porque la idea es no quemar elementos que puedan servir y, por otro lado, relacionado con el entorno urbano y natural, que sea significativo para el lugar”.

 

Comentarios