ISFD N° 6

Presentaron el libro “El Canon Oculto” en las Jornadas Regionales por la Educación Pública

Hoy es el último día, con la clausura a las 20 y la disertación "La Educación Sexual Integral como Proyecto de Justicia Social", a cargo de la especialista Graciela Morgade.
jueves, 20 de septiembre de 2018 · 00:00

“El Canon Oculto”, la obra de Adrián Vila sobre la literatura latinoamericana de las ediciones cartoneras, fue presentado ayer en el marco de las actividades por las Segundas jornadas Regional de Educación Pública, que se llevan a cabo en la Escuela Normal y hoy entran en su último día.

La presentación del libro fue coordinada por el profesor del ISFD N° 6, Diego Scarpellino; el escritor y artista plástico, Washington Cucurto y el escritor, Daniel Casas Salicone. Entre los presentes, estuvo el intendente Guillermo Britos, acompañado por parte de su gabinete y autoridades educativas.

En una entrevista para la prensa, el autor de “El Canon Oculto”, remarcó que, al igual que la presentación del libro del profesor Zandanel, “Astronomía, de la Tierra al Cosmos”, en la jornada inaugural “es una muestra que en los profesorados también se investiga, produce y se elaboran libros”.

Respecto al movimiento de la literatura cartonera, Vila manifestó que “es una anomalía que inicia un avance en la literatura latinoamericana”.

Por su parte, Washington Cucurto manifestó que el libro es, básicamente, un análisis sobre los cánones de la literatura latinoamericana, donde hay un  capítulo dedicado a las ediciones cartoneras. “Estoy muy agradecido de estar en Chivilcoy, siempre es una alegría para mí estar acá”.

“Se plantea un canon también a través de toda la era cibernética, lo que existe en internet, los distintos flujos de información, cómo un libro hace un recorrido social a través de las librerías, los lectores, la academia y distintos satélites que hacen que el libro tome una funcionalidad especial”.

Cucurto agregó que en el libro se hacen referencias a muchos autores. “Un canon es una numeración de distintos autores que alguien selecciona. Respecto a las editoriales cartoneras, hay un capítulo donde analiza el catálogo. Llegamos a la teoría que, de alguna manera, nuestra editorial es un canon latinoamericano y post colonial”.

Antes de la presentación del libro, el intendente Guillermo Britos felicitó a los organizadores de las joirnadas que se realizan por segunda vez en Chivilcoy. “Desde todos los espacios políticos coincidimos que saldremos adelante gracias a la educación, inclusión social y trabajo, por eso siempre es muy enriquecedor el debate con distintas ideas y visiones”.

 “Hoy pasamos por una situación muy complicada, estamos casi a fines de septiembre y no se ha resuelto la paritaria salarial de los docentes, pero hay que ser optimistas y que esto se resuelva, porque los únicos perjudicados son los alumnos”.

Hoy, últimas actividades

La conferencia de cierre se desarrollará hoy desde las 20 horas, en el salón de la Escuela Normal y estará a cargo de la investigadora Graciela Morgade, donde se desarrollará el tema “La Educación Sexual Integral como Proyecto de Justicia Social”.

Otras de las actividades que se desarrollarán hoy, son: los talleres “Consignas rompecabezas” desde las 16, con Romina Bertilegni y estudiantes de segundo año del Profesorado de Lengua y Literatura”.

 “Atreverse a Contar”, a cargo de Claudia Salomón, desde las 16.30. “Modelo Naciones Unidas” a las 17.30; “La medida en el nivel inicial: el peso”, a cargo de Delfina Colombo y Paula Caballero a las 18 a esa misma hora, “Diccionario para la Inclusión”, por Contreras, Cardiel, Meletto, Pezet, Almada y Fioretti y “Espacios Recreativos en el nivel inicial”, por María Rosa Palazzo, desde las 18.30.

Además, las experiencias en ronda: A las 18, “Documentación narrativa, relatos de la práctica en el nivel inicial”, a cargo de Marcos Rodríguez y “Experiencias significativas de aprendizaje”, por Silvia Maccagnani y estudiantes de Biología, Física y Química.

Comentarios