CGT Chivilcoy

“La situación de los trabajadores del calzado es un golpe muy duro para Chivilcoy”

Gremios de Chivilcoy expresan su solidaridad con los trabajadores de Rubbersoul y Arluchi.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 00:00

El delegado del gremio FATEL - Luján (Telefónicos) e integrante de la CGT de Chivilcoy, Federico Barraza, manifestó la adhesión de los gremios locales a los trabajadores de las empresas del rubro de calzado, que están sufriendo despidos.

Como se informó en su oportunidad, 19 trabajadores de Rubbersoul y Arluchi, que funciona en el Parque Industrial, fueron despedidos el jueves. En tanto, existe preocupación por los trabajadores de Paquetá, a quienes les dieron vacaciones.

En una entrevista para LA RAZÓN, el dirigente expresó que la situación de los trabajadores del calzado de Chivilcoy fue tema de asambleas, donde participaron los sindicatos que se nuclean en la CGT local. “Es una situación delicada y triste para la ciudad, porque la industria del calzado marca una época, fue el paso al progreso e industrialización”.

“En cuanto a la situación en particular, en estos días vamos a enviar un mensaje de apoyo y solidaridad y no descartamos mantener algún tipo de reunión con los empresarios”.

Barraza aclaró que la CGT, como organización, no tendrá injerencia, ya que las tratativas son del gremio en particular del calzado –UTICRA- con los empresarios. “De todas maneras estamos a disposición del sector para brindar la solidaridad y el apoyo necesario”.

“En esta ocasión, dado a que se trata de la industria del calzado, trasciende lo que es el ámbito sindical, así como las simpatías políticas y partidarias, creo que debe ser una causa común de todos los chivilcoyanos”.

Expresó que “¿quién no tuvo un familiar que haya trabajado en la industria del calzado?, por eso me parece que el pueblo de Chivilcoy no debe ser indiferente, hay que acompañar y solidarizarse con los trabajadores del calzado”.

El delegado telefónico hizo hincapié también en la preocupación en torno a los trabajadores de Paquetá a quienes se les dieron vacaciones. “Cómo van a llevar las negociaciones, se va a encargar el sindicato UTICRA. Lo que sí está claro es que la coyuntura económica nacional, las decisiones que se han tomado en el gobierno de Macri, siempre fueron en contra de las personas que cobran un salario mensual”.

“Más aún si pertenecen a este sector que es afectado directamente por la apertura indiscriminada de exportaciones, que sustituye el trabajo nacional por productos del sudeste asiático, donde se violan muchos derechos laborales, el trabajo de los argentinos es reemplazado por el de personas cuyo sueldo es un plato de comida”.

Barraza agregó que la situación se agrava, ya que se trata de las familias de  quienes fueron despedidos. “Paquetá supo emplear a alrededor de 1.400 personas, que tienen detrás a una familia. Pero no sólo eso, sino que también pierde de vender el almacenero de la esquina, el quiosquero, el señor que tiene el taller de motos… Es un golpe muy duro para Chivilcoy”, enfatizó.

 

Comentarios