En los últimos tiempos

Aumentaron el 200% los casos de sífilis en Chivilcoy

La Dra. Silvana Rossi, calificó como "alarmante" el incremento de los casos, señalando además que hay casos de bebés que serían casos congénitos. "Nos ocupamos mucho del HIV y descuidamos las demás enfermedades de transmisión sexual",  dijo la directora de APS.
domingo, 2 de septiembre de 2018 · 00:00

Los casos de sífilis aumentaron el 200 por ciento en Chivilcoy. Un número que alarmó a los profesionales de Atención Primaria de la Salud (APS) y al Hospital Municipal por lo que iniciaron un trabajo de concientización y prevención de esta enfermedad que se transmite sexualmente.  Los casos detectados en la sala de Neonatología del nosocomio local encendieron la “luz roja” a esta problemática.

En una entrevista con la Dra. Silvana Rossi, directora de APS, manifestó a LA RAZON que “venimos trabajando desde siempre con la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero en los últimos tiempos aumentó mucho la tasa de sífilis y de acuerdo al porcentaje que estamos manejando nos llevó a tomar algunas decisiones. El 200 por ciento es una tasa provincial y ese número es similar en Chivilcoy, porque nos hemos concentrados en lo que es HIV Sida y se dejó de hablar de sífilis. Muchos piensan que es una enfermedad que no existe más, por lo tanto la sífilis quedó como la hermana menor del HIV y se contagia muy fácilmente al no utilizar preservativos”.

“Si bien los casos de HIV también aumentaron, no en la proporción de la sífilis, porque se contagia más fácilmente”, resaltó.

Rossi consideró como “alarmante” el aumento del 200 por ciento de los casos de la enfermedad. “Por eso se inició un trabajo en conjunto con el Hospital Municipal de Chivilcoy. Desde APS las acciones son preventivas, porque lo que es tratamiento y detección se hace en el nosocomio local, donde funciona el laboratorio con el infectólogo Javier Fariña y la enfermera Sandra Lasarte”, agregando que “los días jueves le extraerán sangre inmediata a los pacientes y se trata de tener el resultado ese mismo día para que el vecino se vaya con la primera dosis del antibiótico colocada. Una vez que está el diagnóstico confirmado el tratamiento puede continuar en los CAPS”.

 

Casos en bebés que despertaron la luz roja

La Dra. Rossi confirmó casos de sífilis en bebés. “Una de las preocupaciones nace desde la sala de Neonatología del Hospital Municipal, porque las doctoras detectan la enfermedad y se genera la alarma. La sífilis es una enfermedad  silenciosa, que no tiene mucha sintomatología, por lo tanto no es fácil diagnosticarla. Los síntomas aparecen en la piel y puede confundirse con otras cosas, pero en los bebés recién nacidos los síntomas de la sífilis congénita son característicos”.

 

Puede ser más del 200 por ciento

Rossi reconoció que ese porcentaje “puede ser mayor” si se tiene en cuenta que es una enfermedad silenciosa y que presenta muchos síntomas. Esto puede originar que muchos pueden padecerla sin saberlo. “El slogan de la campaña que vamos a comenzar es Elegir Saber, porque se puede tener Sífilis sin saber. Lo mismo ocurre con el HIV”.

“Se aconseja el uso del preservativo en cualquier tipo de relación y concurrir al médico y solicitarle el análisis. En estos estudios se guarda la identidad del paciente” dijo y remarcó que “es una enfermedad que tiene cura con antibiótico. No tiene ningún sentido no saber”.

En otra parte de la entrevista, manifestó que “hay muchos casos en los adultos” y que “se nos hace más difícil poder llegar a ellos con la campaña de prevención. Hay casos en mayores de 40 años y más de 60 años también”.

Manifestó que el paciente, una vez confirmada la enfermedad, recibirá tres dosis de Penicilina con una semana de diferencia entre cada dosis.

Por último destacó la toma de conciencia de toda la comunidad. “El inicio de la enfermedad en el hombre es una lastimadura en el pene, mientras que en la mujer está en la vagina o en el cuello del útero por lo tanto no se ve. El varón accede más fácilmente al diagnóstico, porque no pasa por alto una lesión en el pene, aunque no duela. Muchas veces no informa quien es su pareja y si bien es algo privado, a largo plazo la sífilis  provoca la muerte, entonces al no decir quién es su pareja la está condenando a muerte dentro de 20 años por no dar sus datos o informarle lo que está sucediendo para iniciar el tratamiento correspondiente”.

 

 

 

Comentarios

4/9/2018 | 07:39
#164795
Pregunto, no seria bueno que en vez de escribir pidiendo que los demas se hagan cargo de nuestros problemas empecemos a decirle a nuestros chicos que se fijen lo que estan haciendo, la salud publica tiene que hacer lo que corresponde, pero muchachos nosotros tambien estamos un poco fuera de lugar, la educacion empieza por casa, no ??? Ojo que este problema se cortaria si se usaran globitos que si no tenes plata el hospital te los da gratis y tambien con lavarse, esto es de mugrientos muchachos!!!!
3/9/2018 | 09:03
#164794
La verdad quedo anonadado no porque el dato que es impresionante(que lo es) sino por la forma de transmitirlo, resulta que es culpa del demonio que tengamos este epidemia, sin hacerse cargo de la salud publica (la dra) y el secretario de salud , resulta que es importante viajar en una ambulancia 24 horas con un paciente (y lo es) pero nuestro secretario no se sienta un instante a elaborar un plan para mitigar esta epidemia y la doctora solo relata lo sucedido. Estamos en manos de gente inoperante que cuida de nosotros(la salud publica) haciendo nada de nada , solo falta que se le eche la culpa a los anteriores.
3/9/2018 | 08:48
#164793
El resultado del libertinaje.
2/9/2018 | 20:52
#164792
Gestion caprara