Gabriel Brener

“El docente debe ser un referente adulto que habilite a otros a hacerse preguntas”

En el inicio de las jornadas se desarrolló el tema de la autoridad educativa en la escuela de los tiempos actuales.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 00:00

“Escuela Pública, derechos e inclusión: la construcción de la autoridad pedagógica”, a cargo de Gabriel Brener, fue el tema inaugural de las segundas jornadas de Educación Pública, que se llevan adelante en la Escuela Normal, organizadas por alumnos, docentes y auxiliares del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.

Brener es licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4.

Es Docente de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISFD J.V González, así como profesor del Diploma y de la Especialización en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto”, de la FLACSO y de la Cátedra de “Sujetos e Instituciones Educativas” en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham, entre otras actividades profesionales y académicas.

En  una entrevista con la prensa, Brener se refirió al tema de su disertación: “Estar en una Escuela Normal, supone el reconocimiento a una trayectoria de quienes se han formado para formar a los habitantes de esta ciudad. Estas jornadas tienen que ver con la defensa de la educación pública, pensar la inclusión educativa como un proceso permanente de construcción y, fundamentalmente, pensar la autoridad en tiempos complejos para ejercerla, eso que todos reclaman pero, cuando la tenemos entre manos, no sabemos bien qué hacer”.

Expresó que la autoridad pedagógica tiene que ver con pensar una sociedad mejor en el futuro, a través de instituciones como la Escuela Normal y las jornadas Regionales de Educación Pública. “Es una apertura para pensar los desafíos en esta época, entre generaciones, una época en que la relación con el conocimiento requiere se replanteada continuamente”.

“Animarse a la incomodidad”

Gabriel Brener destacó que construir autoridad pedagógica en la escuela de la Argentina actual, ”supone asumir la incomodidad, porque los y las docentes tenemos que animarnos a hacernos preguntas que a veces no tienen una sola respuesta. Pero algo mucho más audaz, animarnos a ciertas preguntas que ya no traen las respuestas de antemano, es decir, salir a buscar las respuestas con otros”.

“Esto significa estar dispuestos a comprender que ya no tenemos la escuela de la imprenta, ni tampoco la escuela de ‘la letra con sangre, entra’, hoy estamos en la escuela de los desafíos de la cibercultura, por lo tanto, formar docentes en estos días tiene que animarnos a la incomodidad, que la escuela ya no es la dueña del saber, sino una agencia más de socialización de los jóvenes”.

¿Qué rol cumple la autoridad en una época en que los jóvenes tienen nuevas formas de comunicación?

Es una autoridad que no debe autorizarse en la imposición. La autoridad tiene que ver con autorizarnos en la enseñanza y el cuidado de las nuevas generaciones. La autoridad pedagógica se debe permitir preguntarse por cierta omnipotencia. El docente debe ser un referente adulto que habilite a otros a hacerse preguntas, a que las nuevas generaciones se conecten de forma apasionada con el conocimiento. La propia etimología de la palabra lo dice, autoridad tiene que ver con “aumentar al otro”, con la confianza que supone tomar un riesgo por alguien desconocido y pensar la escuela como un ámbito de construcción de ciudadanía democrática.

La jornada de hoy

Algunas de las propuestas para hoy son: A las 17 horas, la charla “Esto no se dice, esto no se hace, esto no se toca. Reconstruir la memoria escolar en tiempos de dictadura en Chivilcoy”, a cargo de Enrique Yapor y Germán Gusmerotti; a las 18.30, en la Escuela Industrial, el taller “El programa 2MP en la enseñanza. El uso de imágenes satelitales en el abordaje de temas disciplinares”; las mesas temáticas “Filosofía y pedagogía”, a las 18; “Historia y política educativa” a las 18.15 y a las 20 “Constitución subjetiva”.

A las 17, las mesas en ronda: “Interculturalidad y educación bilingüe”, por Aníbal Berón y a las 18 “La enseñanza en la diversidad”, a cargo de Tomasini, Bercellini, Pontaquarto y Di Pólvere.

Los talleres: “Modelos de trabajo en el aula: proyecto, secuencia didáctica, actividades habituales y ocasionales”, por Silvia Torres; a las 18, “La construcción de saberes matemáticos a partir del error de los alumnos”, con Oscar Isnardi y a las 19, “Construcción de conocimiento, un ejemplo con estrellas”, por Armando Zandanel, entre otras actividades.

 

 

Comentarios

20/9/2018 | 21:38
#164795
Gracias a los gremios NUESTRA EDUCACIÓN PÚBLICA ENTRE LAS PRIMERAS DEL MUNDO POR CALIDAD ?????
19/9/2018 | 21:45
#164794
´´EL DOCENTE DEBE SER UN REFERENTE ADULTO QUE HABILITE A OTROS A HACERSE PREGUNTAS,A QUE LAS NUEVAS GENERACIONES SE CONECTEN DE FORMA APASIONADA CON EL CONOCIMIENTO...``.
19/9/2018 | 21:27
#164793
La pisé más años de los que tal vez vos tenés...Sé de lo que hablo porque no me lo contaron. Lo viví y lo vivo porque tengo hijos adultos, nietos y gente cercana en la escuela pública.
19/9/2018 | 16:46
#164792
Nunca pisaste un aula!
19/9/2018 | 16:15
#164791
Excelente definición de lo que DEBERÍA SER UN DOCENTE . AÑOS LUZ EN LA MAYORÍA ,GRACIAS A LOS CAPACITADOS, ÉTICOS , PROFESIONALES E ILUMINADOS QUE DICEN SER SUS REPRESENTANTES .......POLITIZARON TODO DEJANDO AL DESCUBIERTO SUS PROPÓSITOS....Y ESPECIALMENTE SEGUIDOS POR JÓVENES QUE CREEN EL DOBLE RELATO... ASÍ ESTÁ LA EDUCACIÓN PÚBLICA.....
19/9/2018 | 15:24
#164790
suteba destruyo la educacion publica y dejo a los docentes como lo peor del mundo mientras ellos vvien como capitalistas del aporte de sus afiliados, muchos de ellos afiliados con apretadas
19/9/2018 | 15:15
#164789
es que ya lo son, lograron que mis hijos se hagan preguntas como, saben o no saben?, son o se hacen?, logran bien su objetivo.
19/9/2018 | 11:47
#164788
si no fuese por los gremios los docentes serian lo mas como fueron durante muchos años donde no habia analfabetismo en la argentina, llego peron y los sindicalistas y miren lo que dejaron
19/9/2018 | 10:55
#164787
gracias a gremios como suteba hoy los docentes carecen de una buena imagen , ni hablar de los resultados en educacion publica plasmados en las pruebas pisa y aprender. suteba logro que las licencias truchas sean de manual, gracias a esto se investigo y se encontraron fraudes con certificados comprados por $ 500 todo esto menosprecia al docente de vocacion y decentes ocurre cuando usan el gremio como unidad basica para militar en vez de ocuparse realmente de los docentes.