Extensa reunión

Se ratificó el veto a la emergencia laboral en la sesión del Concejo Deliberante

Hubo unanimidad en los proyectos en favor de las farmacias locales y el "repudio" a la sesión donde se aprobó la emergencia educativa, aunque hubo distintas posturas.
viernes, 14 de septiembre de 2018 · 02:23

Tras la sesión del Concejo Deliberante, el veto a la emergencia laboral en Chivilcoy por parte del Departamento Ejecutivo fue ratificado. Asimismo, si bien todos los bloques repudiaron los “hechos de violencia” de la sesión del 23 de agosto, en que se aprobó la emergencia educativa, hubo posturas divergentes.

La sesión comenzó con el tratamiento de la renuncia de Claudia Montes (1País), aprobado por unanimidad, aunque el concejal de Unidad Ciudadana, Fernando Poggio, observó que no se leyó el dictamen de la renuncia,  por “incompatibilidad de cargos”, por desempeñarse en el Poder Judicial.

Antes del tratamiento del orden del día, el Concejal Adrián Zapata (PJ Cumplir), se refirió a la intimación del Ministerio de Educación al municipio sobre la devolución de 13 millones de pesos por edificios de jardines que no se construyeron. “Pensábamos que en la conferencia de prensa iba a hablar de la mujer que se suicidó en Moquehuá”, dijo el edil.

Explicó que las obras de los jardines, “se licitaron como siempre” y señaló que hay una ley provincial en la que los fondos afectados a este tipo de obras, pueden ser destinados a otros gastos, siempre y cuando sean devueltos, luego de 24 meses del ejercicio, que se cumplía entre 2016 y 2017. “Esta ley provincial fue votada por el intendente Britos cuando fue diputado” y denunció que este hecho significa “falta de gestión”. El concejal del oficialismo, Lucas Burgos replicó que “ahora parece que los culpables somos nosotros” y advirtió que “si hay intimación, tendrán que hacerse cargo los que estuvieron”.

CTEP

Burgos propuso el tratamiento del proyecto de CTEP, ya que varios de sus integrantes se hicieron presente en el recinto y la sesión daba signos que iba a ser larga. La iniciativa tiene que ver con la adhesión a las emergencias Alimentaria, en Adicciones, Agricultura Familiar, Integración Urbana e Infraestructura Social y fue aprobada por unanimidad.

En este punto, fue invitado Mariano Conlon, quien señaló que “hoy es necesario que se nos quite las palabras ‘pobre’ e ‘indigente’. Está bien que el municipio haga cordón cuneta y asfalto, pero ese trabajo, si se aprueba la ley, podría ser para los trabajadores de la CTEP ya que correspondería un 25 por ciento de la obra pública” y enfatizó que “a los que nos dicen ‘planeros’, ‘negros’ y que ‘no queremos trabajar’, los invitamos a que vayan a ver cómo se trabaja en los comedores comunitarios” y añadió que “queremos tener dignidad, comprar nuestra leche y no que nos la dé Bienestar Social”.

Emergencia laboral

En lo que se refiere al proyecto de emergencia laboral, vetado por el intendente, no se alcanzó la cantidad de votos necesaria para revertirlo, tal como lo solicitaron Unidad Ciudadana y el PJ Cumplir. En los votos artículos por artículo, no alcanzaron la cantidad, que es de 12 votos. Sí se consiguió una modificación en el artículo que habla de la creación de una comisión de seguimiento, pero no en los artículos que hablaban sobre la eximición de tasas municipales a quienes hayan perdidos sus trabajos, el despido sin causa a los trabajadores municipales.

Farmacéuticos

Otro de los puntos aprobados por unanimidad fueron,  el apoyo al Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires y sobre cupos de cantidades de farmacias en Chivilcoy, propuesta del bloque 1País. La concejal, Sofía Matteucci, resaltó que esta iniciativa se dio a raíz de reuniones mantenidas con farmacéuticos locales quienes le expresaron la inquietud.

Poggio, de Unidad Ciudadana, dijo que este proyecto coincidió con otro presentado sobre este tema en anteriores sesiones.

Emergencia educativa

Por unanimidad también fue la votación respecto al “repudio a los hechos de violencia” en la sesión del 23 de agosto, en que se aprobó la emergencia educativa.

El concejal de 1País, Juan Ignacio Felice, calificó esa noche como una “situación lamentable” y que “nos quedamos con las ganas de debatir la emergencia educativa”. Denunció que el constante tratamiento de temas provinciales y nacionales “confunden a los vecinos”. Dijo que esa noche “hubo violencia psicológica a mujeres” y planteó que “fue apoyada por bloques que en su momento presentaron proyectos sobre violencia de género”.

Poggio remarcó que la “inestabilidad social generalizada, afecta a todos los sectores de la sociedad” y que “todos los temas, nacionales y provinciales, nos atraviesan”, entre ellos la muerte de dos personas en Moreno. Luego, demandó “evitar potenciar situaciones, por ejemplo, que el bloque de 1País haya demorado 45 minutos en ingresar al recinto esa noche, como si no quisieran dar quórum” y añadió que “hubo una victimización al extremo”.

El concejal José Ferro, de Cambiemos, subrayó que los concejales “tenemos que dar el ejemplo” y que “no es justo que se estigmatice por una pertenencia política”, aunque aclaró que siempre recibe el respaldo del resto de los concejales. “Que la política no sea un elemento de división”, exhortó.

La concejal del PJ Cumplir, Claudia Bogliolo, señaló que “el ajuste y la desfinanciación generan violencia, así como la pérdida de dos vidas en Moreno”. Agregó que en medio de aquel clima tenso “tenemos la obligación del diálogo” y opinó que la concejal Varela “debió manifestarse”. “Si hubo una ‘salvaje agresión’ como dijo el intendente al día siguiente, debió haber sido una denuncia por lesiones, pero fue por amenazas”, comparó la edil.

Julio Álvarez, de Unidad Ciudadana, subrayó que los docentes y gremios “acudieron al recinto luego de asambleas y reuniones, no fue espontánea su presencia” y agregó que “los estudiantes no se enojaron acá sino luego de sufrir frío en las aulas”.

“Fue cobarde tirar un objeto desde la multitud, pero el muchacho reconoció su equivocación. De todas maneras, no todos tuvieron una feliz intervención para bajar los ánimos y en este ataque violento a la educación pública, están quienes la defienden y quienes no” y observó que, lo positivo “fue que al otro día aparecieron los fondos” para la Escuela Normal.

Gabriel Fagliano, de Cambiemos, habló que “hay un déficit estructural en las escuelas” y dijo que, en la Escuela Normal lo viene viendo desde 2005. “Son gente que fueron convocados”, indicó respecto a los presentes esa noche y diferenció a los concejos deliberantes de antes de 2015 en que “eran secretarías del Ejecutivo y donde se bajaban líneas” y remarcó que “los de Cambiemos siempre vamos a debatir”.

Finalmente, Horacio Di Paula, concejal de 1País, destacó el sentido de la “coherencia”. “Hubo actos de violencia verbal y física, fue terrible, nunca me había pasado”, manifestó y agregó que “esperaba otra respuesta de los concejales, que se levantara la sesión” y coincidió con Felice en el sentido que “hubo un acto de violencia contra una mujer, pero se siguió sesionando”.

 

Comentarios

14/9/2018 | 16:14
#164795
poggio asiste? con que cara? no pide perdon por tener como referente a la jefa de la banda?
14/9/2018 | 11:21
#164794
fueron los patoteros de suteba?