Lunes 19 de Noviembre 15:25 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
En Chivilcoy

Hisopados positivos de Streptococcus

La Dra. Silvana Rossi, directora de Atención primaria de la Salud (APS). Fue entrevistada por los periodistas de LA RAZON sobre los casos que se registraron en las últimas horas en nuestro país de Streptococcus pyogenes, algunos de ellos fatales.

La Dra. Silvana Rossi, directora de Atención Primaria dela Salud (APS) fue entrevista por los periodistas de LA RAZON sobre los casos que se registraron en las últimas horas en nuestro país de Streptococcus pyogenes, algunos de ellos fatales.

Al dialogar con LA  RAZON, la Dra. Rossi, sostuvo que “hay muchos hisopados positivos de la enfermedad en la ciudad Chivilcoy, lo que significa que el paciente tiene una angina. No significa otra cosa”.

“Si hisopamos a 500 chicos seguramente nos dará positivo cerca de 400, por lo tanto hay que hacer el tratamiento antibiótico, nada más” dijo y agregó que “el Streptococcus pyogenes, que produce la angina común y escarlatina, tiene algunas complicaciones graves, como los casos que aparecieron en los medios en los últimos tiempos, pero no hay que salir corriendo a la Guardia del Hospital Municipal con el primer registro de fiebre, lo que sí hay que prestar atención a una fiebre que empeora y a un estado general que empeora. También pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no son como la de la escarlatina. Son manchas grandes, asociadas a la fiebre y a un paciente con decaimiento”.

Rossi, manifestó que “por lo general las complicaciones por Streptococcus pyogenes no se da en cualquier paciente, se da en pacientes con bajas defensas, como por ejemplo en aquella persona que haya tenido varicela en el último tiempo, porque la varicela baja las defensas, o un cuadro gripal. No hay que alarmarse por los casos de Streptococcus pyogenes, pero sí estar atentos, porque no es lo mismo estar atentos que salir corriendo”.

La directora de APS, sostuvo que “si se logra bajar la fiebre al paciente no hay que preocuparnos, pero sí controlarlo y consultar al médico” agregando que “el primer registro de  fiebre no nos dará un diagnóstico y tampoco se puede hacer un tratamiento con antibiótico a mansalva, porque después terminamos con  otro problema, la batería se hace resistente al antibiótico”.

También remarcó que los meses de otoño y primavera son los momentos más frecuentes de la Escarlatina, una de las enfermedades que  provoca el Streptococcus. “Lamentablemente siempre hubo casos letales por esta enfermedad, porque son complicaciones que existen. El porcentual de estas complicaciones es tan bajo que a veces no se informaba a la población, ahora sí salió en los medios y esto desata una alarma importante. Hay que estar atentos, lavarse las manos, airear los ambientes y todas aquellas medidas preventivas que se toman ante las enfermedades respiratorias”.

Por último manifestó que “el paciente que tiene anginas, con el tratamiento antibiótico no puede volver a la escuela o al lugar de trabajo hasta que no se cumplan 24 horas sin fiebre, para frenar el contagio”.

 

 

Escrito por

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos