En el “Pompeo Boggio”

Se “Historia realizó la charla Natural y Simbólica de los Elefantes en Occidente”

“Es hora que los historiadores nos sumemos a la reconciliación con el entorno y salvar la humanidad”, señaló el disertante José E. Burucúa.
miércoles, 12 de septiembre de 2018 · 00:00

A sala llena se llevó a cabo la charla del historiador José Emilio Burucúa, en el museo de  Artes Plásticas  “Pompeo Boggio”, organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Superior de Profesorado N° 6, en el  marco de las actividades de la Comisión por los 150 años del discurso de Domingo  Faustino Sarmiento “Chivilcoy Programa”. También se sumó el Centro Vasco de Chivilcoy.

El tema convocante fue “Historia Natural y Simbólica de los Elefantes en  Occidente”, con la coordinación del profesor Darío Pascuccio. Burucúa es doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ya estuvo en nuestra ciudad en anteriores oportunidades.

En entrevista con la prensa, “Gastón”, como se hace llamar Burucúa, manifestó que “el tema tiene que ver con un nuevo interés que tengo como investigador jubilado. Mi contacto con muchos colegas de África y Asia me ha llevado  a cultivar el estudio de las relaciones entre el  mundo  humano y el mundo animal”.

“Lo que voy a presentar es el tema de un libro que escribo en este momento con un colega, Nicolás Kwiatkowski, que es la historia sobre las relaciones particulares que hemos tenido con los elefantes en distintos contexto culturales, ante la amenaza, no sólo a los elefantes sino a todas las especies, con el impacto dañino que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza en general, así que es hora que los historiadores nos sumemos a esa empresa, que es la reconciliación con el entorno y salvar la humanidad”.

Preguntado sobre por qué los elefantes, el historiador manifestó que “son los animales más parecidos a los seres humanos y hasta con algunas ventajas sobre ellos, que es su fidelidad, lealtad, consciencia de la fuerza que poseen, algo que está científicamente demostrado, pero a su vez, saben que el uso de esa fuerza es en casos extremos, siempre de una manera limitada y para defender la manada, algo que los seres humanos debiéramos aprender”.

Agregó que, desde la Asociación Internacional de Defensa del Elefante, sobre bases de estudios serios y prolongados, se afirma que “la sociedad de los elefantes es lo más parecido a la sociedad humana del paleolítico. En relación a Sarmiento es fundamental”.

“En el mundo entero, Sarmiento es una figura consular, porque Argentina es conocida en esos círculos por haber tenido una sociedad protectora de animales, en el siglo XIX, inspirada por Sarmiento y segundo, por la protección y trato humano al animal, del año 1954, que es modelo y que ha servido de inspiración”.

Puntualizó también que Argentina es el primer lugar del mundo en que el sistema judicial ha reconocido el carácter de “persona no humana” a un animal, que fue la orangutana del Zoológico de Buenos Aires. “Los considerandos de esa resolución judicial fueron traducidos a más de 20 lenguas y es un documento fundamental para quienes luchan por la recuperación de la naturaleza”.

“De todas maneras –añadió- Sarmiento es una figura para repensar porque, como todos los seres humanos, tiene grandes sombras”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

12/9/2018 | 12:30
#164795
pensé que descendíamo de los mono...