Hoy y mañana

Alfredo Moffat y Diego Cáceres coordinarán las jornadas “Prevención y abordaje de las adicciones”

"Estamos mal, con un problema grave que es la desocupación en la adolescencia, que produce un vacío existencial", dijo Alfredo Moffat.
martes, 11 de septiembre de 2018 · 00:00

Moffat, el principal impulsor de la Psicología Social, está en nuestra ciudad en el marco de las jornadas sobre “Prevención y abordaje de las adicciones”, organizadas por la Municipalidad y el centro de día “Arco Iris”. Lo acompaña otro de los referentes de esta modalidad terapéutica Diego Cáceres.

Alfredo Moffat presentará el tema “Terapia de Crisis y Comunidades”, en tanto que, Diego Cáceres “Prevención y abordaje de las adicciones”.

Hoy, en el Centro Universitario Chivilcoy, la jornada se realizará de 10 a 16 horas y se dividirá en dos partes. Mañana, será de 10 a 12, con la reelaboración de la jornada y entrega de certificados.

Moffat y Cáceres fueron recibidos ayer por el intendente Guillermo Britos, y el secretario de Seguridad, Carlos Alberto Perillo, junto a integrantes del equipo de “Arco Iris” y estudiantes de Psicología.

El jefe comunal dio la bienvenida a los psicólogos sociales, en tanto, Perillo valoró el trabajo de la Asociación “Arco Iris”, que trabaja en la concientización sobre la lucha contra las adicciones. “Nosotros ponemos los instrumentos del estado para que instituciones y organizaciones sean cada vez más importantes”.

“Parece que hubiera una parte de Chivilcoy que o no ve o no quiere ver la problemática de las adicciones, de ahí la importancia de instituciones como ‘Arco Iris’ y la tarea de Alfredo Moffat y Diego Cáceres”, dijo el funcionario.

En tanto, Alejandra Castellanos subrayó el trabajo de todo el equipo para la organización de las jornadas.

Transmitir experiencias

Alfredo Moffat recordó que estuvo en Chivilcoy en el año 2009. “Mi trabajo es transmitir mis experiencias en comunidades, abordando el problema de la psicosis en villas y en la rehabilitación de gente muy lastimada en lo psicológico. Siento que me estoy yendo, por eso es importante transmitir las experiencias para que otros continúen y hagan las cosas mejor”.

Moffat estuvo el fin de semana en Montevideo, donde dio un seminario y tiene en carpeta otro viaje a Misiones y a Quito (Ecuador). “En un trabajo de más de 60 años, estamos para ayudar a aliviar situaciones muy dolorosas, especialmente a los chicos”.

Preguntado sobre cómo estamos en el país en cuanto a la lucha contra las adicciones, el especialista indicó: “Estamos mal, con un problema grave que es la desocupación en la adolescencia, que produce un vacío existencial”.

“Se pueden hacer muchas cosas uniéndose, con criterios de comunidad terapéutica. Soy alumno de Pichón Riviere que es el creador de la Psicología Social, algo muy necesario en la actual situación que me aflige bastante. Pichón decía que la psicoterapia debe tener dos elementos: el amor y el humor, que sirven para romper situaciones tensas, lo mismo que el llanto y para eso es importante el psicodrama, que permite sacar la emoción y transformarla, pasar de lo fantasmal a un mensaje que, transmitido, hace que nos entendamos”.

Seguidamente, Diego Cáceres, agradeció a los organizadores de las jornadas por la invitación. “Creemos que la forma de aliviar los dolores es con proyectos autogestivos y en grupo y con gestión comunitaria, que es lo que más resuelve los problemas”.

“Lamentablemente, no tenemos prevención, alguien tiene  que hacerla, por eso es necesario multiplicar esta tarea. Hay jóvenes y familias que están pasando por esta situación, pero también hay que pensar en los que vendrán, sobre todo en un contexto social donde los recursos no están, los valores se van debilitando y la droga avanza cada vez más”, remarcó.

 

 

 

 

 

Comentarios

4/8/2019 | 23:36
#164795
Deberíamos trabajar con la familia en quedó hijos deben estudiar .terminar sus estudios primarios secundarios y seguir una carrera terceriaria ..si en cada pueblo ..localidades del más remoto lugar de la Argentina hay carreras totalmente gratuita como Magisterio ..profesorado .tecnicaturas que están al alcance de los jóvenes .y gratis .si no logramos esto que es lo básico y ancestral que los chicos vayan a la escuela se no va hacer cuesta arriba otros objetivos ...yo he tratado con familias que me dicen que no tienen para sus útiles o comer pero uno observa que casa integrante de la familia tiene teléfono ..zapatillas de marca ..dos o tres motos y otras tantas en deshuso..para que con la facilidad de los planes de les hace fácil no cuidar total de rompe y sacan otro ...ufff hay tantas cosas básicas en que trabajar ..creo que en muchos casos se perdió o invirtió el orden de prioridades básica en una familia .