Reclamos al gobierno provincial

El congreso de la FEB voto la continuidad del plan de lucha de los docentes

Con la participación de representantes de Chivilcoy, se reunieron ayer en La Plata.
sábado, 1 de septiembre de 2018 · 00:00

Los congresales Guillermo Pombo y María Estela Martínez, participaron del Congreso Extraordinario de la FEB, que votó ayer la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes, y que incluye nuevas medidas de fuerza, movilizaciones y acciones provinciales y distritales.

Los representantes de los educadores afiliados a la FEB se reunieron en La Plata y definieron profundizar las acciones, que se llevarán adelante en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en reclamo de salarios dignos, mejores condiciones edilicias y Servicio Alimentario Escolar (SAE), entre otros.

“Próximamente, definiremos con todos los gremios del FUDB las fechas y la modalidad de estas medidas de fuerza votadas por las distintas asambleas”, adelantó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y señaló que “la docencia está atravesando una situación muy delicada y el Gobierno no puede continuar desoyendo el pedido de los trabajadores”.

Los congresales volvieron a denunciar la persecución que sufren muchos docentes en los distritos por realizar medidas de fuerza. “A muchos los intimidan o los sancionan sin posibilidad de defensa. Es preocupante y atenta contra la defensa de los derechos y la  libertad sindical”, dijo Petrocini.

Asimismo, la presidente de la FEB explicó que “seguimos viviendo con salarios de diciembre de 2017, porque ninguno de los anticipos que pagó compulsiva y unilateralmente el Gobierno conforman salario. Ahora vamos a percibir un nuevo anticipo, pero ya no se consideran los anteriores; entonces el salario no tiene variaciones en los últimos 9 meses”.

“El Gobierno no asume la responsabilidad que le corresponde en este conflicto. Hoy los padres se han sumado también al reclamo por infraestructura porque la vida de sus chicos corre peligro. No queremos lamentar más muertes, como las de Sandra y Rubén”, sostuvo Petrocini.

El congreso manifestó también la realidad de los jubilados, que ni siquiera están cobrando los adelantos como los activos. “En el caso de los docentes activos, este sería el sexto anticipo, pero los pasivos recibieron recién el tercero. Este mes, sin percibir anticipo, volvieron a cobrar el salario de 2017, tal como lo venimos denunciando hace meses”, explicó Petrocini.

Finalmente, el Congreso reclamó que, por errores en la aplicación móvil de licencias implementada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), muchos suplentes pasan meses sin percibir salario, lo cual les genera un evidente perjuicio.

Comentarios