Salud

“El reproche de los Médicos Comunitarios al municipio, carece de todo sentido”

Lo expresó el jefe de Gabinete Carlos Alberto Perillo, en conferencia de prensa, luego del anuncio del  paro de CICOP por 24 horas el próximo lunes.
jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

Autoridades municipales señalaron que el paro y reclamo al municipio, de los Médicos Comunitarios, es “irracional”, porque el programa es del Gobierno Nacional y la comuna ha respondido por encima de sus responsabilidades.

Frente al paro y marcha convocada por los profesionales del Programa, las autoridades, en conferencia de prensa, aclararon la situación. Dijeron que van a evaluar la continuidad del convenio con Nación, remarcando que llegado el caso de rescindir, la Municipalidad de Chivilcoy está dispuesta a contratar a los profesionales que considere necesarios para brindar atención primaria.

La conferencia de prensa estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Carlos Perillo; el secretario de Salud, José Caprara; el de Gobierno, Alfredo De Lillo y la responsable de Atención Primaria, Silvana Rossi.

 

Alrededor de $500.000 mensuales

En la actualidad son 29 los profesionales en esta situación, incluyendo médicos clínicos, obstetras, odontólogos, terapistas ocupacionales, sociales, nutricionistas, psicólogas, fonoaudiólogas y enfermeras, lo que llega a un momento superior a los 500 mil pesos mensuales que el Ministerio de Salud de la Nación no envía a Chivilcoy, por lo que el municipio está abonando poco menos de 5 millones en los primeros 7 meses.

Por otro lado expresaron que los Médicos Comunitarios, no CICOP, tienen las puertas abiertas para dialogar con el intendente y los funcionarios, para aclarar lo que sea necesario y trabajar para dar el mejor servicio.

Perillo, afirmó: “El Gobierno Nacional incumplió con el pago a los profesionales del Programa, y el municipio, con fondos propios, les pagó, considerando que, a pesar del incumplimiento de Nación, los profesionales debían cobrar”.

Agregó que frente a la actitud de los profesionales “evaluaremos la continuidad del Programa. Si a Nación no le interesa, a nosotros sí nos interesa la atención primaria de la salud, y nos haremos cargo de los profesionales que consideremos necesarios”.

Además se señaló que “el intendente espera a los Médicos Comunitarios, no a CICOP, para dialogar y aclarar lo que sea necesario”, y reiteró: ”Nación no nos giró un peso de enero a la fecha, y nos hicimos cargo de la totalidad de los sueldos. Además cumplimos con la incorporación de siete profesionales a la planta. Por eso aseguramos que el reproche al municipio, carece de todo sentido”.

 

Convenio nacional

“El doctor Caprara se refirió a las características del convenio que a fines del año pasado firmaron el doctor Britos con el ministro Lemus, subrayando el esfuerzo que hace la Municipalidad para cubrir lo que debe pagar Nación y reiteró el compromiso de esta administración con la atención primaria de la salud.

El convenio marca un desfinanciamiento gradual desde enero del 2018 al 2021, pero evidentemente comenzó antes de tiempo y, sin embargo, desde la Municipalidad se cumplió mes a mes con los sueldos, los aportes, y hace poco se llegó al acuerdo para un aumento que se deberá cobrar en estos días.

Los profesionales no hablaron con el intendente y considero que el paro está fuera de lugar, estamos en desacuerdo con los puntos de la justificación esgrimidos y lo único que van a lograr, es afectar la atención de los ciudadanos”.

 

Comentarios

10/8/2018 | 08:53
#164795
No llamar a dialogar al único sindicato que representa a los médicos es negarle la posibilidad de reclamar por sus realidades y problemas. No se quejen después si les ocurre una desgracia como la escuela en que murieron dos docentes. La gente va a saber quien tiene esa responsabilidad.
9/8/2018 | 12:50
#164794
En programa médicos comunitarios era un programa de FORMACION EN SERVICIO. Nación becaba a los profesionales para que hicieran un posgrado MIENTRAS atendían en CAPS. Una vez que finalizaban el posgrado, los MUNICIPIOS debían hacerse cargo de sus honorarios, si querían. Lo que pasó es que los municipios utilizaron el programa como si fueran contratos para atención primaria de la salud y pretenden que nación siga pagando. Y MEDICOS COMUNITARIOS ERA OTRA COSA. Y LOS DE CICOP LO SABEN.
9/8/2018 | 10:46
#164793
a donde va la plata de los impuestos calles en mal estado el hospital desastre total echar la culpa es costumbre de los politicos populistas