CICOP Chivilcoy

Profesionales de la salud paran el lunes y se movilizan al municipio

Entre otros reclamos, denuncian el desfinanciamiento del programa "Médicos Comunitarios"
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

El gremio que agrupa a los profesionales médicos en nuestra ciudad, CICOP, convocó a un paro por 24 horas, para el lunes 13 de agosto y una movilización al palacio municipal a las 11 horas. Así se decidió tras una reunión que se llevó a cabo el lunes, en el CAPS “San José”.

La medida de fuerza se lleva adelante debido al “no cumplimiento de acuerdos salariales”; el “deterioro de las condiciones de trabajo” y la “incertidumbre laboral” de los profesionales que son parte del programa nacional Médicos Comunitarios.

Las áreas que se verían afectadas a esta medida de fuerza serían los centros de atención primaria y el Hospital Municipal.

Cecilia Barrionuevo, la secretaria general de CICOP Chivilcoy, expresó que “la idea es no concurrir a los lugares de trabajo y encontrarnos afuera del municipio, a las 11 horas, donde vamos a distribuir información, comentando a la gente sobre lo que nos ocurre, que es la falta de cumplimiento del aumento del 7 por ciento, que el Ejecutivo Municipal prometió en abril, por fuera de paritarias porque, como es conocido, el intendente niega al CICOP como sindicato”.

“Cada vez que concurrimos al municipio para preguntar sobre este aumento, nos dicen que no saben por qué no lo hacen afectivo y que se regularizaría el mes que viene, pero hace cuatro meses que estamos frente a este no cumplimiento, teniendo en cuenta la situación socioeconómica que vivimos en nuestro país”.

Médicos Comunitarios

El lunes se desarrolló una asamblea en la que convocaron a todos los profesionales de la salud, específicamente los del programa Médicos Comunitarios. “Se está desfinanciando el programa, en el que el municipio tiene convenio. En 2016 dijeron que, año a año, se iba a hacer el descuento del 20 por ciento anual, por lo que el Ejecutivo no absorbía a profesionales a planta permanente”.

“Si bien este año nombraron a cinco profesionales –continuó- somos 29 los que aún estamos a la deriva. Desde enero de este año no están pasando el dinero desde Nación, si bien nosotros no dejamos de prestar los servicios, entonces el municipio tiene que hacerse cargo, porque así lo prometió”.

La secretaria general habló también de recortes a otros programas de salud, por ejemplo sobre medicamentos de primera necesidad, psicotrópicos y para enfermedades como diabetes, hipertensión y sobre salud sexual. “Es un eje muy importante para la atención primaria de la salud, ya que trabajamos fuertemente en la prevención y en la promoción”.

 

Comentarios

8/8/2018 | 15:52
#164795
desde el principio, el programa medicos comunitarios fue un gastadero de plata infernal e ineficiente. bien que hacen en sacarlo. Y yo trabajé ahí como cinco años....pero, aunque me afecte, reconozco que no hay relación entre el gasto que insume y los servicios que presta.