Con fuertes tensiones entre intendentes y legisladores

La primera reunión de la mesa política de Cambiemos busca articular una estrategia electoral para el 2019

Diputados de Vidal quieren imponer internas en el interior y chocan con intendentes. Es un pedido de los legisladores. Ni siquiera los intendentes propios tendrían asegurada la lista.
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Si bien los políticos nacionales, provinciales y municipales niegan estar interesados por lo que puede ocurrir en las elecciones del 2019, con la famosa frase “falta mucho”, ya comenzaron las reuniones, Ayer lapolìticaonline publicó detalles sobre el encuentro de legisladores oficialistas de la provincia de Buenos Aires, donde el futuro político de Chivilcoy estuvo en la mesa, lo mismo que el nombre de Guillermo Alejandro Britos.

Nadie desconoce el interés de la gobernadora Vidal hay de muchos de sus hombres de confianza, para sumar al intendente Britos, pero el actual jefe comunal, por el momento no ha mostrado indiciones de “pegar el salto”. La publicación dice “mientras los intendentes del interior apuestan a un cierre ordenado como el de 2017, senadores y diputados sostienen que la mejor opción es abrir el juego a internas dentro de Cambiemos para traccionar más votos a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Por la presidencia de la Cámara de Diputados pasaron referentes de las seis secciones electorales del interior. Fue la primera reunión de una mesa política que se reunirá cada 25 días para ordenar las tensiones del extenso interior bonaerense. Enseguida, la propuesta del sector más político de Cambiemos tensó la larga mesa de reuniones que da a calle 53, en la capital provincial.

El debate pasó por dos posturas claras: dejar lugar a la competencia hacia abajo o tener un cierre ordenado donde los intendentes se aseguren que no tendrán competencia interna. En la primera reunión de la mesa política, quienes apuntalaron la primera de esas dos posturas fueron el presidente de Diputados, Manuel Mosca; el diputado monzonista, Marcelo Daletto; y el radical Jorge Silvestre. De la reunión participó como representante del Ejecutivo el secretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien no se sentía cómodo con abrir el juego a las internas producto del vínculo que mantiene en lo cotidiano con los intendentes.

En el caso de Daniel Salvador (como representante del radicalismo) y Maricel Etchecoin Moro (Coalición Cívica) planteaban algo intermedio con la premisa de discutir caso por caso. La postura de ellos, buscaba proteger a los intendentes aunque no descartaban de plano las internas. En términos llanos algunos legisladores plantearon que en algunos distritos donde gobierna Cambiemos es necesario buscar mejores candidatos. Incluso deslizan algunos ejemplos concretos en modo de interrogantes: "¿En Olavarría no valdrá la pena acercar a José Eseverri en lugar de ir con Ezequiel Galli? ¿En Coronel Suárez no servirá tentar a Ricardo Moccero en lugar de seguir con Pachi Palacios?"

Lo mismo sostienen para Mar del Plata, donde el gobierno de Vidal tuvo largos meses de tensión con Carlos Arroyo. Allí es donde está más instalada la idea de una interna. Otro caso es el de Chivilcoy, donde el intendente Guillermo Britos podría ser parte de Cambiemos en una disputa interna con el armado que allí tiene el monzonista Sebastián García De Luca. Una línea de razonamiento que flotó en la primera jornada de reuniones fue pensar que Cambiemos puede tener en los distritos del interior mejores candidatos que los que hoy tiene.

Comentarios

6/8/2018 | 14:45
#164795
JOSE FERRO 2019