Caso SanCor

Medios nacionales confirmaron el adelanto de Jorge Manfrín

El secretario general de ATILRA adelantó a LA RAZON que SanCor renegocia con Adecoagro  por Chivilcoy y Morteros y además la cooperativa láctea busca cómo pagar una deuda con AFIP por $3.400 millones
domingo, 5 de agosto de 2018 · 00:00

“La AFIP no le dará ningún beneficio especial a la cooperativa láctea SanCor, pero la firma podrá elegir entre alguno de los planes de pago que tiene el organismo de recaudación tributaria. En tanto, trascendió que la empresa está en conversaciones informales con Adecoagro, con quien tiene una negociación abierta, para comprar menos activos que los previstos inicialmente”, comenzó su nota de ayer el diario La Nación sobre la situación de SanCor.

El 12 de abril pasado, una asamblea de socios de la firma láctea autorizó al Consejo de Administración de SanCor a avanzar en la constitución de una Sociedad Anónima y a transferir un 90% de los activos a Adecoagro, el grupo con management local donde tienen una fuerte presencia diversos inversores internacionales.

Antes, la cooperativa láctea había sellado un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) con acreedores. De 2.697 acreedores quirografarios (acreedores comerciales, proveedores y productores sin garantías), con créditos a su favor por $2.130 millones, se adhirieron 1.968 que representan 73% del número total de acreedores y 70% del capital adeudado ($1.485 millones sobre 2.130 millones). Pero en ese APE no estaban los bancos ni la AFIP.

Al respecto, según reveló una fuente del organismo de recaudación tributaria, la deuda de SanCor con la AFIP ronda los $3.400 millones. En ese marco, señalan que la firma podrá definirse por alguno de los planes de pago.

"Podrá optar por los planes de pago de hasta 48 cuotas que anunció la AFIP esta semana", dijeron en el organismo. En este contexto, Diego del Carril, gerente de Recursos Humanos de Adecoagro, señaló que las negociaciones con SanCor todavía están abiertas y negó incumplimiento de contrato alguno.

"Seguimos trabajando, las tratativas siguen su cauce", explicó. Con respecto a la deuda que tiene la empresa láctea con la AFIP, Del Carril aclaró: "La deuda no es de Adecoagro; pertenece a SanCor, quien debe solucionar la situación".

La deuda total de SanCor ronda los 11.500 millones de pesos, que incluye los 3.400 millones de pesos con la AFIP.

 

Versiones

Fuentes cercanas a la cooperativa láctea dijeron que no se han formalizado modificaciones del acuerdo, que, como tal, sigue firme. Sin embargo, señalaron que existen conversaciones informales con Adecoagro en vistas a cambiar la oferta original por una de menor alcance (sin especificar montos). Además, aclararon que hay una buena predisposición entre las partes, lejos de un escenario de conflicto.

 

Chivilcoy y Morteros por 45 millones

De las ocho plantas que hoy tiene SanCor, hay dos en las cuales Adecoagro tiene puestos sus ojos: son las de Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, y Devoto, en Córdoba. La primera es de leche fluida y la segunda de leche en polvo, manteca y crema. Algunos rumores señalan que, mientras evalúa el resto de las plantas, Adecoagro estaría dispuesto a pagar US$45 millones por las mencionadas.

De esta manera se confirman las declaraciones de Jorge Manfrín a LA RAZON, sobre que la venta está en la recta final y que sólo interesan a los compradores, las plantas de Morteros y de nuestra ciudad, lo que sería una muy buena noticia, demostrado por el vaciamiento de insumos que la planta de la Ruta 5 ha sufrido en las últimas semanas.

Otras versiones indican que, si Adecoagro sólo se quedara con esas plantas, SanCor podría continuar sola operando con un volumen proyectado de 1,5 millones de litros diarios (hoy está abajo de un millón de litros diarios). Vale recordar que en su esplendor tuvo más de 4,5 millones de litros diarios. Es decir, la "nueva" SanCor sería un 30% de lo que fue. De tener más de 1.000 productores remitentes, la empresa hoy tiene unos 520 productores que le mandan leche.

En el mercado también hay versiones de que SanCor, en su plan de achicarse, también pondría en venta su centro de distribución en Don Torcuato, en el Gran Buenos Aires, y otro en Córdoba.

 

Comentarios