Santa Rosa, La Pampa

Daniel Muchiut participa del Festival de la Luz con su trabajo “Bolivia”

El trabajo lo hizo en el país hermano y en la comunidad boliviana de Chivilcoy.
viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00

En el marco de los Encuentros Abiertos del Festival de la Luz, que festeja su 30 aniversario, mañana a las 19.30 horas se inaugurarán dos exposiciones fotográficas en el Centro Cultural Medasur en Santa Rosa – La Pampa, con la presencia del fotógrafo de Chivilcoy, Daniel Muchiut con su serie “Bolivia”.

En sus viajes al país hermano, realizados entre 2009 y 2015 el autor fotografió sobre el martirio de Bolivia y la resistencia de su pueblo frente al saqueo colonial de sus riquezas. Recorrió ciudades como La Paz, Potosí y Copacabana.

Posteriormente, continuó el trabajo en Argentina, fotografiando los integrantes de una comunidad de inmigrantes bolivianos que vive en la ciudad de Chivilcoy. “Siempre soñé con recorrer sus tierras desde la lectura ‘Las venas abiertas de América Latina’ de Eduardo Galeano. País atravesado por la conquista española que modificó su economía pero no sus principios”, señala Muchiut y agregó: “Quise fotografiar sobre el martirio de Bolivia y la heroica resistencia de su pueblo frente al saqueo colonial de sus riquezas”.

“El país que quiere existir”

 “Allá en la época colonial, la plata de Potosí fue, durante más de dos siglos, el principal alimento del desarrollo capitalista de Europa. Vale un Potosí, se decía, para elogiar lo que no tenía precio. Pero el país que quiere existir, donde la mayoría indígena no tiene vergüenza de ser lo que es, no escupe al espejo”.

“Esa Bolivia, harta de vivir en función del progreso ajeno, es el país de verdad. Su historia, ignorada, abunda en derrotas y traiciones, pero también en milagros de esos que son capaces de hacer los despreciados cuando dejan de despreciarse a sí mismos y cuando dejan de pelearse entre ellos. Hechos asombrosos, de mucho brío, están ocurriendo, sin ir más lejos, en estos tiempos que corren”. (Eduardo Galeano)

Comentarios