Balance general

“La Jornada nos permitió renovar el compromiso para seguir defendiendo nuestros derechos”

Karina Pedro, candidata a secretaria General de la CTA Chivilcoy, Chacabuco, Alberti, hizo una evaluación de la 1º Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 00:00

El pasado 18 de agosto, se llevó a cabo en el camping de la Bancaria de nuestra ciudad la Primera Jornada de Mujeres Trabajadoras, contando con una importante convocatoria.  Fue organizada por la Mesa de Unidad Sindical CGT – CTA local y asistieron alrededor de 120 mujeres de distintas organizaciones sindicales de Chivilcoy y la zona, SUTEBA, CICOP, APOPS, ATE, UOyEP, SUTEPA, BANCARIA, SAITSAID, Municipales, Jerárquicos de Comercio, Fe- SITRAJU, entre otros. También estuvieron las concejales Claudia Bogliolo, Carla Tomasini de PJ Cumplir, Constanza Alonso, Fernando Poggio de Unidad Ciudadana, y Leticia Berdugo, Consejera Escolar de PJ Cumplir.

La Jornada comenzó con unas palabras de bienvenida pronunciadas por Karina Pedro (SUTEBA – CTA), luego se presentó Vanesa Siley, secretaria general de Fe- SITRAJU, Diputada Nacional por UC y  Estela Díaz, secretaria de Género de CTA Nacional.

En el panel se abordaron problemáticas que tienen que ver con la equidad de géneros en el contexto de la flexibilización laboral actual. Se hizo referencia a un Proyecto de Ley Nacional presentado en la Cámara de Diputados, con el título “Equidad de géneros e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que fue entregado a cada participante para su lectura y análisis, que se contrapone al que lanzó Mauricio Macri meses atrás titulado “Equidad salarial”, por considerarlo como una reforma laboral encubierta.

 Además señalaron que la semana próxima comenzarán a realizarse reuniones informativas en el Congreso con diferentes actores sociales para alertar al movimiento obrero sobre esta situación, “no vamos a permitir que nos usen para ir contra nuestras organizaciones sindicales y para introducir una reforma laboral. No en nuestro nombre” expresaron. Entre otras cuestiones, se debatió a cerca de la importancia de modificar integralmente el régimen de licencias y la necesidad de producir políticas que reconozcan la informalidad laboral, las condiciones de precariedad, la falta de infraestructura para el cuidado infantil, de ancianos o personas dependientes.

En la segunda mitad de la Jornada tuvo lugar el Taller: “Sindicalismo y política, el lugar de la mujer”, con la propuesta de trabajar la historia de vida de las presentes, reflexionando sobre el patriarcado, la división sexual del trabajo y la construcción de identidad de las y los trabajadores. El mismo estuvo coordinado por Cristina Echegoyen, secretaria de Igualdad de Géneros y oportunidades de SUTEBA y Cecilia Martínez, secretaria de Formación Político Sindical de CTERA quien compartió su experiencia en el proceso de construcción llevado adelante por las y los trabajadores de la educación de todo el país, para constituir la CTERA en 1973.

La tarde transcurrió con mucho debate, también hubo lugar para el intercambio mediante dramatizaciones, canciones y síntesis de ideas en afiches, donde se ratificó la necesidad de romper con estereotipos de género y fortalecer la lucha por la igualdad y el trabajo digno. Al concluir el encuentro, las organizadoras expresaron la  inquietud de darle continuidad a estas Jornadas, quedando abierta la posibilidad de realizarla el año próximo en una localidad vecina. Karina Pedro evaluó como muy positiva la experiencia y remarcó que “estas Jornadas de mujeres Trabajadoras nos permiten renovar el compromiso para seguir defendiendo nuestros derechos”.

 

Comentarios