Proyecto de solicitud de informe

Diputados pidió al Gobierno de la Provincia las intervenciones hechas por la situación de Paquetá

En cinco puntos solicitan saber el estado de la empresa radicada en nuestra ciudad, situación que alcanzó los medios nacionales. En uno de ellos piden saber si el Gobierno ha tomado acciones tendientes a evitar que se produzcan despidos en la firma.
domingo, 26 de agosto de 2018 · 00:00

La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de solicitud de informe al Gobierno de la Provincia para que informe la situación de la empresa Paquetá radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad.

El proyecto consta de cinco puntos, los cuales se detallan a continuación: “La Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Trabajo, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las intervenciones que pudiera haber llevado adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, frente a los reclamos laborales de los empleados de la firma Paquetá, radicada en la localidad de Chivilcoy de la provincia de Buenos Aires, en particular: 1- Informe si tiene conocimiento de la instauración de Regímenes de Retiros Voluntarios en la firma Paquetá; 2- Indique si existen trámites y/o expedientes, iniciados a partir de reclamos y/o denuncias provenientes de los empleados de la firma Paquetá, debiendo en tal caso indicar el estado del mismo, señalando los pasos pendientes para su resolución y acompañando las copias presentes”.

“3- Señale si han existido gestiones por parte del Gobierno Provincial para asistir a la Empresa Paquetá, indicando en tal caso en qu´r consistieron y cuál es su estado de avance; 4- Indique si desde el Gobierno Provincial se han tomado medidas tendientes a morigerar los efectos de la apertura de las importaciones para el resguardo de las industrias del calzado y textiles, en tal caso enuncie las mismas debiendo hacer constar cuáles han sido las empresas alcanzadas y los resultados de su aplicación”.

“5- Informe todo otro dato de interés que pueda ser útil para conocer si desde el Gobierno Provincial se han tomado acciones tendientes a evitar que se produzcan despidos en la firma Paquetá”.

 

Incertidumbre en Chivilcoy

La situación de Paquetá es preocupante, por lo que distintas cámaras empresarias como también sindicatos y asociaciones dieron a conocer un fuerte comunicado que da cuenta de la crisis que atraviesa el sector de calzado e indumentaria en el país. Según sus estimaciones, si persisten estas políticas económicas se encuentra en peligro 500 mil puestos de trabajo en el país.

En Chivilcoy es mucha la preocupación, con denuncias sobre despidos o “retiros voluntarios” para achicar la planta laboral de la empresa, que ha visto reducir la producción en vistas de la baja en las ventas, así como la apertura de las importaciones.

Esta situación de incertidumbre quedó reflejada el viernes a la tarde, cuando cientos de trabajadores de las empresas relacionadas con el calzado en la ciudad de Chivilcoy, Paquetá y Rubbersoul, se reunieron en el acceso “Pte. Raúl Alfonsín”, con la intención de visibilizar y hacer pública la problemática que atraviesan.

La mesa gremial chivilcoyana acompañó la movilización que tuvo como líderes a los gremialistas del calzado Juan Marcelo López y Marcelo Aguilar.

 

Comentarios