Educación pública

Problemas para el dictado de clases en escuelas sin el servicio de gas

Se han dado casos en que los alumnos deben dar las clases en el patio, bajo el sol, ante la falta de calefacción. Gremios docentes pidieron por la EES N° 4 y la Unidad Académica de la Escuela Normal.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

Las bajas temperaturas y el corte del servicio de gas en varios establecimientos educativos, han generado las molestias y reclamos de docentes y padres debido a las dificultades de los chicos para recibir clases que sufren el frío.

En muchos casos, se menciona el hecho que los chicos deban ir con frazadas o el hacer las clases bajo el sol en el patio, como la secundaria de la Escuela Normal, donde los alumnos no quisieron ingresar a las aulas en protesta por la falta de condiciones para seguir la clase, o como ocurrió la semana pasada en la EP N° 56. En varios establecimientos se ha cortado el servicio, debido a instalaciones indebidas, no declaradas en los planos o, directamente, pérdidas de gas, tarea que lleva a cabo la empresa Camuzzi y el Consejo Escolar, ante la denuncia de la FEB y UDOCBA.

En este sentido, desde el gremio SUTEBA, que ha estado realizando monitoreos de los trabajos que hace el Consejo Escolar en los establecimientos educativos, dieron a conocer una solicitud de los delegados de la EES N° 4 y la Unidad Académica de la Escuela Normal para que se interrumpan las clases ante la falta de calefacción en las aulas.

De hecho, en esta última, en el Centro de Estudiantes “Desde Abajo”, del Instituto Superior de Formación Docente N° 6, cuyas clases comenzaban ayer, se reunían para ver de qué manera continuaban con las clases por no contar con el suministro de gas, así como “las condiciones edilicias y el recorte presupuestario en educación”, tal como se expresa en un comunicado.

Casos como este se repiten en otros establecimientos educativos, por ejemplo la EP N° 56 donde la semana pasada, la directora decidió suspender las clases, ya que se estaban haciendo los arreglos en el establecimiento de la instalación del gas, pero los chicos no podían recibir las clases como se debe, ante la circulación de personas ajenas a las actividades en de un establecimiento educativo.  

SUTEBA

Con la firma de la secretaria adjunta, Mónica Herbón del SUTEBA y el secretario general, Julio Andenucci, se expresa en un comunicado dirigido a la inspectora distrital Liliana Varela que “a partir de la fecha avalamos y acompañamos las decisiones de los delegados de solicitar la suspensión de las clases en las escuelas EES N° 4 y Unidad Académica del Normal que presenta las siguientes dificultades de infraestructura:

“Que fue cortado el suministro de gas por la empresa Camuzzi, y teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se están dando en nuestro distrito, es imposible realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje”.

“Esta acción es potestad del director y/o delegado y es en resguardo de la comunidad educativa y se encuentra justificada en el ‘Deber de protección que la DGCyE  debe tener sobre sus trabajadores”.

“Por todo lo expuesto exigimos que se declare la emergencia educativa en el distrito y en la provincia de Buenos Aires y se conforme de inmediato un Comité de Emergencia para abordar sistemáticamente la resolución de la problemática de infraestructura y condiciones de higiene y seguridad de los edificios escolares del distrito”.

 

 

Comentarios

24/8/2018 | 23:58
#164795
Puro manejo político. Solo hubo un día de mucho frío, el resto totalmente normal. No hay gas por culpa de la denuncia del sindicato que la hizo con toda intención. ¿Porque no denunciaban en el gobierno anterior? El centro de estudiantes mintió descaradamente sobre las condiciones de la escuela perjudicando a la institución profesores y alumnos, además de usar a los chicos de jardín como excusa. Dan vergüenza.