Caso Snow Travel

Los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia viajarán el 30 de agosto con Flecha Bus

Sigue el derrotero de egresados y familiares para mantener las condiciones del viaje original sin agregar dinero a los 30.000 pesos ya abonados.
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

Quince alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de nuestra ciudad, afectados por la quiebra presentada por Snow Travel, finalmente confirmaron su día de partida para el 30 de este mes.

El viaje se concretará gracias a la cuota cero, que en los últimos años se incorporó al costoso viaje de egresados de los alumnos secundarios, precisamente para casos como el ocurrido con Snow, que estafó a miles de jóvenes de todo el país.

Esa cuota cero permite un viaje básico, con hotel, comidas y algunas excursiones, no incluyendo las entradas a los boliches bailables, que en la actualidad tienen un costo superior a los mil pesos por noche.

Es cierto que ante el tendal de más de 9 mil egresados varados de todo el país que dejó la quiebra de la empresa de viajes estudiantiles Snow Travel por razones de público conocimiento, el derrotero de padres y familiares por mantener las condiciones del viaje original -pagado- sigue complicado y rodeado de desinformación.

Los que debían -por contrato- viajar a Bariloche, entre agosto y diciembre próximo, el monto extra que deben disponer las familias, oscila entre los $6 a $15 mil por alumno. Hay que saber que cada familia chivilcoyana abonó de manera total $30 mil, variando mucho el monto final de acuerdo a los adicionales de cada contrato.

También es cierto que el Ministerio de Turismo de la Nación destrabó rápidamente el conflicto con Snow Travel al poner en funcionamiento el fondo fiduciario -conformado por la cuota cero que establece la ley– y dio curso a través de operadores privados como MaxDream, Upgrade, Nueva Chevallier, Flecha Bus, Baxtter y Travel Rock a la gestión y ejecución de los viajes ya acordados y pagos.

 

Flecha Bus para Mise

En ese reparto del ministerio, al Colegio Nuestra Señora de la Misericordia les tocó que sea Flecha Bus, quien los lleve hacia la ciudad rionegrina. Les confirmaron a los chicos que la partida será el 30 de agosto, pero aún no se concretó la clásica reunión pre viaje.

Pero no alcanza. Las empresas privadas seleccionadas para absorber los viajes pactados con Snow – tal vez con razón- han generado un "especie de mercado negro" del viaje soñado (y pagado). Y no porque sean las culpables, sino por las circunstancias. Como lo que ofrece el fondo fiduciario a través del Mintur es un viaje básico, y la mayoría de los colegios contrataron un viaje con adicionales – excursiones, servicio hotelero, ropa de abrigo, pistas, transporte aéreo, fiestas temáticas, entre otros –en casi todos los casos hay que repactar con el nuevo operador designado por el Mintur– la contratación original  y agregar dinero.

Padres y estudiantes quedan atrapados en una situación difícil: se sienten impotentes porque tienen que pagar por servicios que ya pagaron, y si se quedan con el servicio básico que cubre el fondo, hay varios días en que los chicos no tienen paseos, ni actividades de recreación.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo de la Nación ya contactó a los padres firmantes de los viajes de turismo estudiantil contratados con la agencia Snow Travel para actualizar la información de cada grupo.

Si bien en Chivilcoy todavía no hubo reunión previa, en algunos casos los nuevos operadores les pidieron entre 6.000 y 10.000 pesos por distintas excursiones. Hay casos de padres que pudieron negociar que les bajen los costos o que, por ejemplo, no les cobraron la eco-tasa de la aerosilla o les dieron las camperas y pantalones para esquiar ".

 

 El viaje del fideicomiso

"Es un viaje con un servicio básico que les asegura el viaje de 11 días y 8 noches: traslado, hotel, pensión completa, servicios médicos, tres excursiones diurnas (Circuito Chico, Cerro Catedral y una más que puede ser cabalgata, "canopy" -volar a través de una cuerda- o andar en cuatriciclo, más 8 noches de boliches", contaron en una de las agencias.

Sobre los ofrecimientos de excursiones adicionales, las empresas aclararon que son opcionales y que el precio ofrecido depende de lo que contenga el paseo, entre actividades y comidas, y que "no están obligados a contratarlas”. El monto adicional que se menciona, es de 15.000 pesos adicionales a los 30 mil pagados por Misericordia.

 

 ¿Y si no viajan?

¿Qué pasa si no quieren ceder el monto del fondo fiduciario? Martello respondió: "Tienen habilitada la posibilidad de recurrir al Ministerio de Turismo para pedir la devolución del dinero, y también a Defensa del Consumidor, que inicia un sumario y aplica sanciones. Por supuesto, siempre queda la vía judicial para reclamar por daños y perjuicios".

 

 

Comentarios