Astronomía

Se realizó una observación de planetas en el parque “Cielos del Sur”

La fría noche no fue impedimento para que se desarrollara la observación a través de telescopios.
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

Marte, Saturno, Júpiter y Venus pudieron ser vistos el martes a la noche, desde el parque “Cielos del Sur”, a través de los dispositivos con que cuenta la Secretaría de Cultura, así como material propio que trajeron los observadores.

A pesar del intenso frío, el cielo nocturno despejado posibilitó la observación de cuatro de los planetas de nuestro sistema solar, ya que coincidía con el momento del año en que estuvieron más cerca de la Tierra.

El profesor Armando Zandanel, coordinador del parque “Cielos del Sur”, expresó a la prensa que el martes se dieron las condiciones para que los planetas sean perfectamente visibles, que son Marte, Saturno, Júpiter y Venus.

“También se pudieron ver otras cosas, por ejemplo, Saturno se encuentra en una zona muy rica en cúmulos, pero la estrella del día fue Marte, por estar en una situación muy favorable desde su posición para la observación, como hace 15 años no se da y se va a repetir, recién, en 2035”.

En el momento del avistamiento, Marte se encontraba a 57 millones de kilómetros, dijo Zandanel. “Este planeta tiene una órbita mucho más ovalada que la de la Tierra, lo que hace que haya una diferencia importante cuando está cerca del Sol y lejos y, según cómo se acomode, tenemos la oportunidad de verlo en una relativa cercanía”.

Asimismo, el docente enfatizó que también fueron visibles Saturno y Júpiter. “Hoy es un momento especial porque hay cuatro planetas, en el mismo horario perfectamente identificables a simple vista. El 27 de julio las nubes no nos permitieron ver el final de un eclipse ni a Marte”.

Destacó que los telescopios que se utilizan para hacer estas observaciones son de la Municipalidad, uno de ellos, construido desde el parque “Cielos del Sur” de 320 milímetros. “Le colocamos un refractor de un particular, que es lo que se recomienda para observar planetas. De todas maneras, los telescopios están siempre disponibles para quien los desee usar”.

Próximas actividades

Al referirse a lo que viene, Zandanel indicó que “en octubre trataremos de ubicar el Prociencia, que cumpliría 25 años de existencia, dentro de la Semana Mundial del Espacio que son los días 4, 5 y 6 de ese mes. También se van a desarrollar observaciones y pequeñas actividades y talleres en la Feria del Libro en Chivilcoy”.

Comentarios