CGT – CTA Chivilcoy

Sindicalismo e igualdad de género laboral, temas de la Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras

Participaron en la jornada dirigentes de espacios sociales y políticos de la comunidad.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 00:00

En el camping de la Asociación Bancaria se llevó acabo la 1° Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras, con la presencia de dirigentes sindicales, que trataron temáticas como “Sindicalismo y Política, el lugar de la mujer” e “Igualdad de género en el contexto de la flexibilización laboral”, organizado por la Mesa de Unidad Sindical CGT – CTA de Chivilcoy.

La actividad se llevó a cabo, en primer lugar con un panel a cargo de Vanesa Siley, secretaria general del gremio FE – SITRAJU (CABA – CGT) y diputada nacional de Unidad Ciudadana; Estela Díaz, secretaria de Género de la CGT Nacional.

Posteriormente, talleres que estuvieron coordinados por  Cecilia Martínez, secretaria de formación político sindical (CTERA) y Cristina Echegoyen, secretaria de Género y Diversidad (SUTEBA).

 En las palabras de apertura, Karina Pedro, de CTA – SUTEBA, expresó: “Nos mueven las ganas de encontrarnos, de unirnos, de ser escuchadas y de defender nuestros derechos como mujeres trabajadoras” y añadió que “en la actualidad, el modelo político y económico cambiar la matriz productiva del país, generando mayor flexibilización, precarización laboral y desempleo”.

“Sumando políticas de endeudamiento y ajuste que recaen sobre los y las trabajadores, como la reforma previsional, que redujo los haberes jubilatorios e impide que se sigan jubilando mujeres que dedican su vida a tareas domésticas y de cuidados”.

La dirigente de Chivilcoy afirmó que, si bien la desigualdad estructural en la inserción laboral de las mujeres es histórica, “las políticas actuales profundizan la segregación”.

“En estos últimos años –agregó- el movimiento de mujeres ha hecho visible la discriminación y la violencia machista en distintos ámbitos de la vida social, con una gran convocatoria en las calles, y se avanzó en la agenda de género, por ejemplo con el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo”.

Karina Pedro reafirmó que “falta mucho camino por recorrer, pero es innegable que estamos caminando, que no nos quedamos quietas frente a las injusticias y que esa lucha no puede ser subestimada”.

“Somos trabajadoras, creemos en la organización política y sindical como herramientas esenciales para cambiar la realidad que nos oprime, por eso esta jornada, por eso este atrevimiento que pretende fortalecer nuestra identidad como mujeres y como trabajadoras, además de ser un instrumento de formación e información”.

“Por nosotras, por las que vendrán, por tantas y tantos que lucharon antes, estamos acá porque es nuestro lugar. ¡Más mujeres para un país más justo!”.

Posteriormente, se llevó a cabo la disertación a cargo de las panelistas y los talleres, con la participación de los asistentes.

 

 

 

Comentarios