Ocurrió ayer

La comunidad boliviana celebró el Día de la Virgen de Urkupiña

Desafiando la tarde lluviosa, tres agrupaciones folklóricas se presentaron realizando danzas tradicionales y luego se compartió un encuentro gastronómico.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 00:00

Con un colorido despliegue de color, danza y música, la comunidad boliviana en Chivilcoy, celebró ayer el día de la Virgen de Urkupiña, con la participación de tres agrupaciones folklóricas tradicionales.

Las precipitaciones complicaron esta expresión de fe de la comunidad boliviana en nuestra ciudad, que en la actualidad -de acuerdo a algunos registros precarios- cuenta con 3.000 componentes.

El evento se desarrolló desde la plaza principal –frente a la Iglesia Nuestra Señora del Rosario- por avenida Villarino, con la presencia de una importante cantidad de personas celebrando una fiesta tradicional boliviana vinculada a la advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

Durante los festejos, realizaron sus bailes tradicionales las agrupaciones Caporales de Corazón, Fraternidad Reyes y Tinkus Sin Fronteras, todas de nuestra ciudad integradas por miembros de la comunidad boliviana en Chivilcoy.

Uno de los integrante de Caporales de Corazón, destacó: "Llevamos 5 años –desde el 2013- en Chivilcoy llevando a cabo el homenaje a la Virgen de Urkupiña. Nosotros intentamos juntar a la colectividad para hacer esta celebración. En tanto, con el baile, comenzamos en el 2014, con solo cuatro parejas, pero luego se fueron sumando muchos más. Sólo bailamos para esta festividad”.

"En esta jornada, bailamos en la calle, y luego adentro del salón del Sindicato de Empleados Municipales, con otras actividades y la cena, con mucha gente que se ha juntado para hacer este evento”.

"Venimos a representar nuestra cultura y para que la gente de Chivilcoy la conozca. Además, esta ciudad es maravillosa, porque nos ha recibido con los brazos abiertos y muy fraternalmente”, acotó.

La Municipalidad de Chivilcoy respaldó este festejo religioso por medio de la Dirección de Tránsito –el tránsito vehicular estuvo cortado en el centro de la ciudad- y contó con las presencias de los funcionarios  Sergio González Padilla y Matías Muo.

 

Comentarios

21/8/2018 | 08:15
#164795
los gauchos argentinos no van a bolvia a desfilar con caballo ni ropa gaucha dejense de joder con el pluralismo que asi estamos lleno de extranjeros que mantenemos con planes, en el hospital y con tierra usurpadas
20/8/2018 | 13:07
#164794
anda a bolivia a atenderte a un hospital publico!!!! o a una escuela publica NO SEÑOR! que te van a respetar!! solamente aca bancamos toda esta gente que viene a vivir del estado
20/8/2018 | 13:06
#164793
ciudadano asi que te gusta el crisol de razas en la pobre argentina?? el 90% de los usurpadores de tierra son extranjeros como los del terreno que compramos entre todos para no desalojarlos y lo inflaron en 5 millones defende a los mapuches que son chilenos y viene a incendiar, saquear, usurpar y matar gente a nuestro pais porque son teroristas dejate de joder! asi estamos con tu pluralidad
19/8/2018 | 20:24
#164792
No, nombre. No es deprimente, es una hermosa demostración de un pueblo que no pierde sus raíces. Vos nos avergonzás con tu xenofobia. Pero los buenos argentinos adherimos a la pluriculturalidad y la respetamnos cuando vemos que las otras comunidades nos respetan a nosotros.
19/8/2018 | 12:23
#164791
deprimente