Jorge Ballerini

El presidente del Parque Industrial habló sobre el momento que atraviesan las industrias

Duros cuestionamientos contra el ministro de Producción, al considerar que no tiene idea de los problemas que está teniendo la provincia de Buenos Aires. Pienso que la problemática tampoco le llega a la Gobernadora.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 00:27

Jorge Ballerini es el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Chivilcoy y mantuvo una entrevista con LA RAZON sobre la situación que atraviesan las industrias y pymes de esta ciudad, considerando que “la problemática que se vive acá es similar a la del resto del país”.

“Venimos viendo desde el 2016 que el problema más grave es la importación. El segundo semestre de ese año manifestamos que había que parar la apertura de las importaciones y ocurrió todo lo contrario, cada vez fue con más fuerza”.

“Estamos muy preocupados porque el Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires cambió varios ministros y no hay un control. No saben lo que está pasando con las pymes. Atraviesan graves problemas las industrias textiles y de calzados, nosotros tenemos el ejemplo de Paquetá, que viene reduciendo el personal. Viene pidiendo desde hace un año que bajen un arancel para poder estar igual o más bajo con respecto al material que viene de China, pero nunca tuvieron una respuesta positiva. Podrían ser competitivos si no estaría ese arancel. Creo que le van a sacar el 20 por ciento a las cargas tributarias pero eso no revertirá la situación”.

Sobre el caso omiso del Ministerio de Producción a los reclamos de las Pymes, Ballerini, dijo: “Hay falta de conocimiento. Hemos tenido la oportunidad de hablar con los responsables del Ministerio de la Producción y hay un sector que está sabiendo cuál es la problemática, pero el ministro no tiene idea de los problemas que está teniendo la provincia de Buenos Aires. También pienso que los problemas tampoco le llegan a la Gobernadora. No nos olvidemos que las Pymes dan el 80 por ciento de la mano de obra en el país y la mitad de ese porcentaje está en la provincia de Buenos Aires, y a pesar de esto no le están dando la importancia que se merece. Pienso que a la Gobernadora le llega otro mensaje”.

“La problemática que atraviesa la industria en el país se refleja con Paquetá en Chivilcoy. Cuando esta empresa vino a nuestra ciudad generó 1.000 puestos de trabajo y ahora tiene prácticamente la mitad”, dijo y consideró, además, que ante la situación del país hay una recesión, que hace que la gente no invierta. “Las pymes mantienen el personal porque, muchas veces, con salir empatados se conforman, para seguir manteniendo la fuente de trabajo, pero no están nada bien. Hay algunas empresas que se vieron beneficiadas con el aumento del dólar porque están exportando, pero en lo general no están nada bien”.

“Ante este panorama el empresario va a dejar de pagar los impuestos municipales e inmobiliarios y sí seguirá abonando la energía, para poder seguir trabajando. La cosa irá por ahí si las cosas no cambian. Ante la situación que atraviesan las industrias, el empresario optará por pagar la energía y a los empleados y eso le generará una deuda”, dijo y remarcó que “también hay una falta de control, porque hay mucha gente que no está anotada en la AFIP, trabajando en oscuro, y nadie le va a preguntar por qué no paga, pero sí es más fácil ir al sistema y ver al industrial que cumple y exigirle más. Este problema se ve mucho más cuando hay crisis y, en definitiva, el único que sale beneficiado de todo esto es aquel que no paga nada o la mitad. Esto se debe a una falta de control. Si se controlaría, nos permitiría pagar a todos un poco menos”. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

20/8/2018 | 09:16
#164795
Defender nuestras industrias, porque de ella depende nuestro destino como país. De no tener industrias, tampoco tendremos país, y nuestra libertad como Nación estará por verse. DEFIENDAN LAS INDUSTRIAS.
19/8/2018 | 20:52
#164794
El problema es ..28 años de peronismo en la provincia y 12 de los K ..en la Nación ...O todavía no te diste cuenta ..-
19/8/2018 | 12:15
#164793
kirchnerista de primera linea porque no te quejabas cuando se iban del pais 200 empresas y se robaban todo?