Camping La Bancaria

Hoy se realizará la 1° Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán paneles y talleres sobre el papel de las mujeres en el sindicalismo y en el contexto de flexibilización laboral actual.
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Organizado por la Mesa Sindical CGT – CTA Chivilcoy, hoy se llevará a cabo la 1° Jornada Regional de Mujeres Trabajadoras, en el camping de la Asociación Bancaria desde las 14 horas.

Los temas a tratar serán: “Sindicalismo y Política, el lugar de la mujer” e “Igualdad de género en el contexto de la flexibilización laboral”.

Para la ocasión, estarán como panelistas y talleristas: Vanesa Siley, secretaria general del gremio FE – SITRAJU (CABA – CGT) y diputada nacional de Unidad Ciudadana; Estela Díaz, secretaria de Género de la CGT Nacional; Cecilia Martínez, secretaria de formación político sindical (CTERA) y Cristina Echegoyen, secretaria de Género y Diversidad (SUTEBA).

Karina Fabiola Pedro, de CTA – SUTEBA, expresó que estas jornadas se vienen haciendo desde hace tiempo y en diferentes gremios, donde se le da lugar a la mujer trabajadora. “Pasa por una cuestión de empezar a juntarnos, ya que hace muchos años que estamos en las luchas, por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo. La idea es discutir qué lugares tenemos en los sindicatos y en la militancia”.

“Todos sabemos que, en la parte laboral, las mujeres ganamos menos que los varones, con leyes diferentes y eso es por lo que venimos luchando. En lo personal es muy importante, porque siempre digo que yo pasé de ser una hija de los pañuelos blancos a ser una madre de los pañuelos verdes”.

Por su parte, Luján Barrionuevo, de CTA – SUTEBA expresó que “los objetivos fundamentales son fortalecer la participación de las compañeras en las organizaciones sindicales y políticas. Creemos que, en este momento histórico, hay que unir estos dos grandes movimientos, por un lado, las mujeres que han copado las calles con reclamos históricos, como desigualdad, discriminación y violencia sobre las mujeres y sobre los colectivos LGTBIQ”.

Por otro lado, agregó que el movimiento sindical, “ha defendido los intereses de la clase trabajadora y la clase media y esto ocurrió a lo largo de la historia que, lamentablemente en la actualidad, está siendo avasallado no sólo por las decisiones políticas económicas que degradan la condición laboral y de dignidad, tanto las mujeres y varones, sino que también se ataca a las organizaciones sindicales. Eso no es inocente sino que es bien sabido que los gremios son una herramienta fundamental para defender nuestros derechos”.

Barrionuevo enfatizó que los colectivos de mujeres y feministas marcan el camino en la defensa de derechos. “Vanesa Siley, una de las panelistas, dice que es necesario ambos movimientos de las mujeres con el movimiento sindical, no tienen que ser dos cosas separadas. En la actualidad, las calles están siendo ocupadas por esos grandes movimientos, entonces, no tenemos que dividir sino unir”.

Comentarios