Proyecto

Trabajo sociocomunitario de la CCC en espacios públicos de la ciudad

Se trata de un proyecto presentado al municipio el año pasado. Participan cerca de 30 personas.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

A raíz de un convenio entre la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Chivilcoy y la Municipalidad, alrededor de 30 personas de esta entidad social realizan tareas de refacción de espacios públicos, en el marco de un programa sociocomunitario.

Los trabajos comenzaron el lunes en una de las plazas secas y el bulevar en el barrio Obrero, donde se empezaron a pintar los juegos, cortes de pasto y otros trabajos.

Así lo expresó Miryan Carballo, referente en Chivilcoy de la CCC, en una entrevista con LA RAZÓN, que el año pasado presentaron un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social, de carácter sociocomunitario.

Posteriormente, el proyecto fue presentado en la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad. “Elaboramos un convenio entre las partes, al tiempo que los compañeros hicieron una evaluación de los diferentes espacios públicos de la ciudad”.

“Veo a los compañeros muy entusiasmados por este proyecto y para nosotros es una forma de abrir el movimiento, mostrar a la comunidad el trabajo que venimos haciendo y que la sociedad nos conozca desde otro punto de vista que no sólo sea la protesta a través del piquete o el corte de calles”, dijo Carballo.

Agregó que también es una política interna de la CCC el hacer visible el trabajo social, a través de cooperativas o proyectos sociocomunitarios. “No es un formato de cooperativa –aclaró- dentro de las tipologías del Ministerio de Desarrollo Social figura el trabajo sociocomunitario, que es devolver a la sociedad parte de lo que aporte con sus impuestos”.

“Estamos armando cooperativas con otros proyectos, por ejemplo, parte de la producción de la huerta en el terreno del Hogar Lauhirat, que es orégano, sería destinada a una planta de deshidratados que sí lo haríamos en forma de cooperativa, con el asesoramiento del INTA. Nos fuimos marcando objetivos primarios y ya hablamos de objetivos a largo plazo, de mayor envergadura”.

“En vez de hacer la contraprestación en un comedor, los compañeros de la CCC decidieron armar este proyecto sociocomunitario. Si el Ministerio de Educación no hubiera sacado el trabajo de las cooperativas, que formaban parte de equipos de trabajos de infraestructura en escuelas, seguramente hoy establecimientos de Chivilcoy podrían estar mejor”.

“De hecho, estamos armando un par de cooperativas para trabajar en construcción, con lo que vamos a pelear el 25 por ciento de la obra pública, que nos corresponde por ley y es una de las leyes que se propusieron en la marcha federal en Buenos Aires”, señaló.

La dirigente de la CCC local, hizo hincapié en que el modo de desarrollar el proyecto “fue de los propios compañeros, están muy contentos y empoderados”, al tiempo que aclaró que “no somos los únicos que tenemos esta forma de trabajo, ya que otras agrupaciones organizaron ‘feriazos’ con la venta de verduras de huerta y elaboraciones caseras”.

Comentarios

21/8/2018 | 13:28
#164795
MATÍAS, MIS COMENTARIOS 1 Y 2 NO SALIERON CON MIS DATOS. OPINO CON NOMBRE Y APELLIDO. ME LLAMO NANCY POLLI. TRABAJÉ 30 AÑOS COMO DOCENTE HACIÉNDOLO DE LA MEJOR MANERA, CON HONESTIDAD, PRIVILEGIANDO AL ALUMNO, CON POCAS LICENCIAS REALES HASTA EL ÚLTIMO DÍA EN QUE ME JUBILÉ.ESTA ES MI ÚNICA RIQUEZA. ME PARECE JUSTO QUE LA GENTE ACCEDA A UN TRABAJO.¿CUÁNTAS HORAS LO HACEN ?¿ CUÁNTO COBRAN ? ¿ BAJO QUÉ CONDICIONES ? UN JUBILADO (TRABAJADOR ), CON LA JUBILACIÓN MÍNIMA, COBRA MENOS DE 8000$ Y LO HIZO TODA SU VIDA. TRABAJÉ, TRABAJO, PAGO MIS IMPUESTOS Y SERVICIOS,ME ESFORZÉ SIENDO DE UNA FAMILIA SIN DINERO.NADIE ME REGALÓ NADA. TENGO LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y DE ACCIÓN.NO RESPONDO A NADIE, NADA MÁS QUE A LO QUE ME PARECE JUSTO.
18/8/2018 | 19:36
#164794
Porque no hacen algo productivo, por ejemplo agarrar la pala, hacer una huerta y repartir lo que se cosecha. No sería mejor que hacer dibujitos en las paredes que solo a ellos les gustan.
18/8/2018 | 18:02
#164793
esta es la misma gente que pedida la emergencia alimentaria? no veo a ninguno con hambre, al contrario si quieren hacer algo por la sociedad ponganse a recuperar lo robado
18/8/2018 | 14:19
#164792
podes ayudar a los demas pero de que vivis? como comes? estos viven de nosotros que trabajamos y no podemos darnos el lujo de pintar boludeces durante el dia porque estamos ocupados, no cobramos planes y nos mantenemos DIGNAMENTE
18/8/2018 | 09:00
#164791
esta gente tiene tiempo para pintar una pared durante el dia? ninguno labura o siguen viviendo de planes y dadivas zurdos vagos