Gremios docentes universitarios

El paro nacional de docentes universitarios sin repercusión en Chivilcoy

Hasta hoy se desarrolla un paro a nivel nacional y anuncian otro del 21 al 24 de agosto.
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

Tal como estaba previsto, las clases en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján comenzaron normalmente y tan sólo hubo una adhesión al paro nacional que decretaron los sindicatos de docentes universitarios.

Ante la versión que los docentes que venían de la casa central iban a acatar la medida de fuerza, dispuesta por la CONADU Histórica, consultamos al director de la extensión en nuestra ciudad, Javier Granero, quien expresó: “El lunes arrancó la cursada normal y habitual del segundo cuatrimestre. Algunos docentes se adhirieron al paro, pero mínimamente, casi imperceptible”.

“De todas las cursadas, un solo docente se comunicó conmigo para avisar que se iba a adherir a la medida de fuerza, pero el resto está en cursada normal”, manifestó.

Del mismo modo, las cursadas de las universidades nacionales en el Centro Universitario Chivilcoy “Herminia Brumana”, son normales. Como se informó en su oportunidad, el régimen de las extensiones universitarias son por contratos con el municipio, quien es quien solventa los gastos, por lo que no se justifica la adhesión a una medida de fuerza nacional, según explicó en una entrevista el docente de la UTN, Marcelo García.

Fracaso de paritarias

En el marco de la paritaria con docentes universitarios, el gobierno nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación le realizó una propuesta salarial de 10,8% a los sindicatos de docentes universitarios. Sin embargo, el conflicto continúa debido a que la oferta fue rechazada al considerarla insuficiente.

El Poder Ejecutivo ofreció un incremento del 5% en mayo, 4% en agosto  y 6% en octubre, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación bajo el compromiso de las agrupaciones de no impulsar medidas de fuerza.

La suma fue rechazada y el gremio Conadu histórica consideró una "nueva provocación" lo ofrecido y ratificó su reclamo de 30% con cláusula gatillo. También participaron de la negociación Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. Asimismo adelantaron que preparan un paro del 21 al 24 de agosto.

 

Comentarios