En Chivilcoy

Instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur 2018

Tuvo lugar en el salón del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Entre los presentes estuvieron los concejales Patricia Mangino y Juan Felice, los consejeros José Luis Ghiglieri, Leticia Berdugo y Raquel Novelli
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:02

Se llevó a cabo en nuestra ciudad, la instancia distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur, los ejes temáticos que se trabajaron en esta edición fueron Inclusión educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación ciudadana de los jóvenes, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana.

El Parlamento Juvenil del Mercosur incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario a asumir una actitud reflexiva frente a los temas de interés o problemáticas específicas que propone abordar el programa a través de la participación activa en estos espacios, promoviendo herramientas para la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante, para el logro de sus propios objetivos. Además de fortalecer la investigación, el debate y la formulación grupal de propuestas tendientes a abordar temáticas de interés común que favorezcan la integración local, provincial, nacional y del Mercosur.

Estos ejes se complementaron con el tratamiento de otros temas: Malvinas Argentinas; la Ley de Voto a los 16 años y los 30 años de democracia.

 

El desarrollo

Hubo dos profesores que hicieron de moderadores, que iban mencionando los temas a tratar. Por lo general, un chico por escuela (que eran los que estaban sentados en las bancas de los concejales) leía sus propuestas o lo que había preparado para decir y después empezaba el debate libre entre la totalidad de los alumnos; iban levantando las manos y le daban el micrófono a cada uno para que hable. La participación de los chicos fue alta y de bastante calidad, comprometidos con los temas.

Hablaron de temas muy variados, entre ellos educación sexual, bullyng, diversidad de género, igualdad de género, trabajo, etc.

El tema del que más hablaron fue de diversidad de género y de igualdad. Hubo muchas quejas de chicas sobre maltratos de profesores por su condición de mujer debido a los estereotipos que subsisten hoy en día.

 

Comentarios