Defensoría del Pueblo de la Nación

Victoria Ocampo: “Desde el 2 de enero a lo que va del año murieron 47 mujeres trans en Argentina”

En territorio bonaerense fueron 42 los crímenes de mujeres cuyo móvil obedeció a cuestiones de género y el colectivo trans es uno de los más afectados, según la referente de ATTTA Chivilcoy, Victoria Ocampo.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:00

Un relevamiento efectuado por el Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que en la provincia de Buenos Aires, se cometieron durante el primer semestre de este año, 42 femicidios y esa cifra ascendió a 139 si se toma en cuenta a todo el país.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años.

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 27%, mientras que en el 45% no se registra información y el 72% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas, expresaron la existencia de episodios de violencia previos. En tanto, la mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos.

Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen Córdoba con 14 casos; Santa Fe con 13 casos confirmados; Tucumán con 11 y en Mendoza 9.

En cuanto a las víctimas colaterales, se afirma que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.

Colectivo trans

Victoria Ocampo, referente de la ATTTA Chivilcoy, permanentemente denuncia los casos de asesinatos de mujeres trans, por cuestiones de género, a los que el colectivo califica como “crímenes de odio”.

Al requerírsele su opinión la dirigente expresó que “desde el 2 de enero a lo que va del año murieron  47 mujeres trans en Argentina, la mayoría por crímenes de odio y el resto por abandono familiar, social, del sistema de salud y no formamos parte de ninguna estadística, ningún medio de comunicación habla de nuestras muertas, somos nosotras mismas quienes llevamos nuestra estadísticas, nuestro promedio de vida sigue siendo de 35 años”.

“Tenemos compañeras aún en estado de vulnerabilidad absoluta, acá en Chivilcoy trabajamos en prevención, desde el Consultorio Amigable, realizamos vacunación a todas/os nuestras/os compañeras/os y también en todas las ciudades donde cuentan con consultorios, charlas etc., pero nuestras compañeras que aún no han accedido a un trabajo registrado y siguen ejerciendo el trabajo sexual, están en peligro constantemente”, manifestó.

Comentarios