Eliminación del Fondo sojero

“Si se concreta lo anunciado, Chivilcoy perdería alrededor de 15 millones de pesos anuales”

Lo dijo ayer el intendente municipal Guillermo Britos. Hasta el momento, en este 2018, las arcas locales recibieron más de 9,5 millones que se destinaron a la red vial.
miércoles, 15 de agosto de 2018 · 00:00

El Gobierno nacional anunció este martes un paquete de medidas de ajuste para intentar llegar a la meta de la reducción del déficit acordada con el FMI para el 2019. Las medidas incluyen la eliminación del Fondo Sojero, suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de los reintegros a la exportación. Ese fondo nutría de recursos a las provincias, y más puntualmente a los municipios, especialmente para hacer obras de infraestructura.

Cuando se le preguntó al doctor Britos sobre esta noticia, en diálogo con LA RAZON dijo “El anuncio en principio es preocupante, pero hay que ver cómo avanza. Lo que se tiene ahora es el anuncio, veremos cómo se concreta.

Esto afecta y mucho, a todas las provincias y a todos los municipios. Ante este panorama haremos todas las gestiones necesarias para que Chivilcoy pierda lo menos posible. Ese dinero se utiliza para la red vial,  tanto en la zona rural, como en el radio urbano, como la colocación de piedra caliza, que en parte se paga con ese fondo”

Con la intención de no mostrar resignación, el doctor Britos siguió relatando “Este jueves tengo una reunión importante con el ministro Leonardo Sarkis, en la que esperamos no tener malas noticias, en especial porque habíamos recibido del mismo funcionario, varios kilómetros de mejoras  y estabilización en los caminos rurales de nuestro partido”

Con referencia al dinero, que podría perder Chivilcoy con esta decisión nacional, Britos informó “Se perdería mucho. En lo que va de este año desde este fondo se recibieron 9.500.000 pesos y todavía falta recibir los aportes de los últimos 4 meses del año.

No es siempre igual, porque no hay números fijos, pero estimo que este año serían alrededor de 15 millones por el Fondo Federal. Lo que perderíamos sería lo que falta, lo que se cobró ya está, pero el problema aparecería en el 2019, por eso es necesario compensarlo con otras partidas. Sabemos que es un año complicado, pero debemos seguir haciendo gestiones en los ministerios para que los vecinos puedan contar con la obras que comenzamos o prometimos”, finalizó.

 

¿Qué es el Fondo Federal Solidario?

El Fondo Federal Solidario provenía del 30% de los montos efectivamente recaudados en concepto de derechos de exportación de las exportaciones de granos de soja y el 27% de harinas y aceites de soja, que eran repartidos entre las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El FFS, conocido como Fondo Sojero, fue constituido en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el objetivo de distribuir los derechos de exportación. "La finalidad solidaria proviene del reparto de recursos de origen nacional para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en cada una de las Provincias y Municipios adherentes", explica la página oficial.

Según quedó estipulado en el Presupuesto 2017, este Fondo sumó cinco mil millones de pesos. “El mismo tendrá por finalidad financiar obras provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contribuyan a la mejora de la infraestructura edilicia de las distintas reparticiones y/u organismos públicos, sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, así como para infraestructura e inversión productiva, con expresa prohibición de utilizar las sumas de dicho fondo, para el financiamiento de gastos corrientes", dice el texto.
 

Comentarios

16/8/2018 | 09:47
#164795
si se concretaria lo anunciado por uds en campaña de investigar el robo de exfuncionarios otra que 15 millones por año!!
16/8/2018 | 09:33
#164794
hola: DE Luca, Ferro, Zaccardi, Blanco por 2 que den la cara!!!
16/8/2018 | 08:28
#164793
ciudadano, seguro vos eras el que reclamaba seguridad, te comento que la seguridad se hace con PREVENCION si tenes que atrapar a un delincuente el delito ya fue cometido, ahi entra la justicia. policias en coches particulares? PERFECTO es la manera de investigar, de ahi salen las invesstigaciones de las cuevas de droga y demas detenidos sin motivo? mmmmm es raro
15/8/2018 | 14:56
#164792
esos 15 millones se podrian recuperar si su promesa de cmapaña se hubiese cumplido de investigar a los ex funcionarios que se enriquecieron en la funcion publica , tengo amigos en esa comision y sobran pruebas porque no se avanza?
15/8/2018 | 14:00
#164791
espero que el exceso de autoridad de policias y guardia urbana se terminen.piensan que la ciudad es ellos y esta sitiada por la autoridad , lo que no significa que tengamos mas seguridad. patrullajes con policias de civil y autos particulares y detenciones de ciudadanos sin motivo alguno. esto es legal?
15/8/2018 | 12:06
#164790
y los resultados de la comision investigadora? QUE PASO?