Gremiales

“Utedyc, un gremio comprometido y activo contra la violencia de género”

La dirigente local y nacional, Rosana Gliemmo, se refirió a la actualidad del sindicato de trabajadores de entidades deportivas y civiles.
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

Con presencia local en crecimiento Utedyc Chivilcoy lleva adelante, desde la conducción de Rosana Gliemmo, tareas relacionadas contra violencia de género, mostrando estar activos para luchar contra una problemática que no puede ser erradicada.

LA RAZON dialogó con la gremialista, que está formando parte del consejo directivo nacional de Utedyc por lo que su actividad se multiplica, entre la seccional y las funciones en la central porteña. Al respecto indicó “Utedyc ha desarrollado durante los últimos años, gracias a nuestro Secretario General Carlos Bonjour, distintas acciones con la mirada puesta en la  perspectiva de género, en la equidad e igualdad de oportunidades. De esta manera, el gremio confirmó ese compromiso y rubricó en conjunto con el Inam  dirigido por la Sra. Fabiana Tuñez el acuerdo “Marco de cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles”.

Actualmente, se están brindando cursos en nuestro Centro de Formación Profesional de Asistencia técnica por parte del Inam hacia Utedyc en el armado y redacción de su “Protocolo de Actuación ante casos de Violencia de Género”, para ser aplicado en la propia organización, para su difusión en el sector laboral que representamos.

En tal sentido se realizan Encuentros Regionales de Mujeres, con distintas temáticas a abordar. Rosana Gliemmo, nos comenta que estuvo presente en las Seccionales de F. Varela, Berazategui con la presencia de compañeras, debatiendo el tema Salud, Derechos Sexuales y reproductivos, la Participación Política y Sindical de las mujeres, y en el mes de septiembre estará moderando en las seccionales de San Juan, Mendoza y La Rioja. De dichos encuentros se sacan conclusiones que se llevaran al Próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

Gliemmo recordó que al 1er. Encuentro Nacional de Mujeres, lograron asistir más de 2.000 compañeras de todo el país quedando fascinadas por la disertación de la Psicóloga Pilar Sordo y el Dr. Facundo Manes, como exponentes del evento.

Las compañeras de la seccional Chivilcoy tendremos nuestro Encuentro Regional en la ciudad de Junín, el próximo 7 de septiembre y será una jornada de 10 a 16 hs., con la temática lenguaje inclusivo y participación sindical.

Asimismo, estamos coordinando un viaje en el mes de Octubre con todas las afiliadas para visitar el teatro Colón y además realizar diversas actividades recreativas.

Un grupo de jóvenes de Chivilcoy  que nos acompañan en forma permanente en la seccional asistirán al 5° Encuentro de Jóvenes, el 22 de septiembre, en el predio de Utedyc que tenemos en Escobar.

Te comento que seguimos trabajando con el nuevo Departamento de Seguridad y Salud Laboral que también dirijo a Nivel Nacional, es una tarea compleja ya que visitamos entidades para concientizar a los compañeros en las normas de seguridad en cada ámbito de trabajo, procuramos la preservación de la Salud Psicofísica y seguridad de todos los trabajadores, vamos a buscar la reducción de la siniestralidad de nuestros compañeros, a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo. La capacidad de renovarse es proporcional a la comprensión de los desafíos que tenemos.

Comentarios