Judiciales

Taller sobre discapacidad y acceso a la justicia

Se realizará este miércoles, desde las 14, en el CUCH. Organiza el Colegio de Abogados de Mercedes, la comisión de discapacidad del Ministerio de Justicia de la Nación, con el auspicio de la Municipalidad de Chivilcoy.
martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, conjuntamente con la Comisión de Discapacidad, realiza en nuestra ciudad una charla informativa/taller: “Discapacidad y acceso a la justicia” que se llevará a cabo el día miércoles 15 de Agosto de 2018, a las 14 hs., en el Centro Universitario de Chivilcoy, -Av. Calixto Calderón Nº424-, en el marco del programa nacional de asistencia para las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Dirigida a: personas con discapacidad, abogados, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil,  docentes, referentes de entidades, instituciones educativas, fundaciones.

Adajus es el “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia”. Fue creado con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD) para su efectivo acceso a la Justicia en igualdad de condiciones, a través de procedimientos adecuados, la comunicación e información.

El Programa depende de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y se encuentra en los términos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

Las PcD se encuentran con diferentes obstáculos que dificultan el pleno ejercicio de sus derechos cuando participan de los procesos judiciales y/o administrativos, ya sea por dificultades en el acceso a la información sobre sus derechos y la forma de ejercerlos, el trato no adecuado por parte de las fuerzas de seguridad en los diferentes procedimientos, al igual que la modalidad en que los operadores judiciales interactúan con las PcD; abordajes incorrectos en los procedimientos periciales, y el desconocimiento por parte de los actores judiciales de la normativa vigente sobre discapacidad, entre otras situaciones.

Adajus está dirigido a las PcD, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Administración Pública, Colegios Profesionales y organizaciones de la sociedad civil, y sus funciones son las siguientes:

Brindar orientación y asistencia técnica a las PcD, sus familiares o amigos.

Intervenir en casos donde exista una barrera comunicacional entre la PcD y su interlocutor.

Elaborar guías y protocolos de intervención.

Capacitar a los actores del Poder Judicial, Colegios Profesionales y funcionarios de la Administración Pública, como así también al sector privado que lo solicite.

Conocer e intervenir en el contexto de las PcD en situación de encierro carcelario.

Adecuar la intervención de los cuerpos periciales en los procesos judiciales o preliminares que involucren a las PcD.

Brindar asistencia técnica para las adecuaciones y reformas legislativas.

Promover la cooperación interinstitucional con organismos internacionales.

Esta charla taller se dicta también como parte de la capacitación dentro del Proyecto del Colegio en el PNUD 016/022 ARG, de la ONU.

 

Comentarios