Marcela Guelffi

“Al intendente no le compete decidir por sí solo seguir alquilando el campo que es de la Provincia”

Así lo expresó la presidente de la Cooperadora de la Escuela Agraria "Valentín Coria".
domingo, 12 de agosto de 2018 · 00:00

Los dichos del intendente municipal, Dr. Guillermo Britos, sobre la posibilidad del Consejo Escolar  de seguir alquilando un campo de 336 hectáreas, tras una reunión mantenida con el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, tomó de sorpresa a los directivos de la Escuela Agraria “Valentín Coria”, ya que desde el 4 del corriente mes, tras un acta firmada tiempo atrás, tendrían que haber tomado posesión de 100 hectáreas de ese total  para la construcción del establecimiento en ese lugar.

Marcela Guelffi, presidente de la Cooperadora, al dialogar con LA RAZON, sostuvo que “el viernes mantuvimos una reunión con los directivos del Consejo Escolar de Chivilcoy, quienes nos expresaron que no estaban enterados de los dichos del intendente de alquilar las 336 hectáreas del predio. Nos dijeron que el expediente está en curso, por lo tanto no encuentran sentido de poder alquilar” dijo y recordó que “en una reunión de UEGD hubo un acuerdo que las mejores 100 hectáreas iban a estar destinadas a la construcción de la Escuela Agraria y el 4 de agosto cuando vencía el contrato podíamos ir tomando posesión a través de los entornos formativos. Como no nos llegó nada, obviamente no tomamos posesión del predio, porque necesitamos de un requerimiento jurídico para ir a trabajar al lugar”.

Remarcó que “los dichos del intendente en la página web del municipio nos tomaron por sorpresa. Por eso acordamos de presentarnos en el Consejo Escolar para que nos expliquen, porque el intendente no es el órgano competente en el tema de escuelas. El predio donde se va a construir la Escuela Agraria es de la Dirección General de Escuelas,  por lo tanto al intendente no le compete decidir por sí solo seguir alquilando el campo que es de la Provincia”.

Consultada sobre los pasos a seguir, Guelffi, dijo: “En el último tiempo vinimos realizando acopio de materiales, para comenzar a trabajar en el campo con la colocación de alambrados y corrales. Además los chicos venden productos de una carneada y verduras que se cultivan en el establecimiento para ir recaudando fondos. También la Asociación Rural, INTA y el Grupo Puente nos tienen en cuenta en las actividades que organizan y de esa manera vamos juntando dinero para los materiales que necesitamos”.

Sobre el proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Agraria, manifestó que “el mes pasado se pudo interponer el proyecto de construcción del edificio en el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el cual será analizado en este mes. Apelamos a que el Ministro de Educación de la misma forma que se comunicó con el Intendente tenga en cuenta la construcción del edificio en el presupuesto 2019, que fue presentado desde el Consejo Escolar”.

Por último, expresó: “El intendente dijo que el dinero que se obtiene del alquiler del campo, un poco más de 400 mil pesos anuales, ayudaba a las escuelas en los problemas de infraestructura. Si considera que con ese dinero se puede solventar los problemas de infraestructura de las escuelas, me parece que es muy poco, porque hay graves problemas en los edificios. Si a 400 mil pesos lo dividimos en 12 meses y entre todas las escuelas que hay en Chivilcoy, son centavos los que recibe cada establecimiento. No creo que esto haya sido el fundamento más lógico para decir que está bueno seguir alquilando el campo. Si nosotros pedimos 100 hectáreas, quedarían otras 236 que el Consejo Escolar podría seguir alquilando”. 

 

 

Comentarios