Deficiencias edilicias

Quitan medidores y cortaron el gas en establecimientos educativos del distrito

Desde el lunes relevarán el resto de las escuelas del distrito y se evaluará si suspenden las clases. Acusan a oficialismo y a Cambiemos de "invisibilizar" las deficiencias edilicias.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

La empresa Camuzzi Gas Pampeana quitó medidores y cortó preventivamente la provisión de gas a las escuelas Normal, Comercial, y EP N° 5 y 11, tras denuncias por parte de los gremios FEB y UDOCBA sobre problemas en infraestructura en establecimientos de Chivilcoy.

Dirigentes de estos gremios se reunieron con el gerente de la firma quien luego se dirigió a las escuelas y quitó los medidores, al tiempo que anunció que el lunes implementarán cuadrillas para recorrer todos los servicios educativos.

La queja fue llevada al recinto del Concejo Deliberante, a la sesión del jueves donde se trató sobre tablas un proyecto de Emergencia Educativa, elaborado por Unidad Ciudadana, PJ Cumplir y los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), pero fue rechazada, por mayoría de votos del oficialismo y Cambiemos.

 

FEB

Guillermo Pombo, expresó que, en días anteriores, habían hecho un relevamiento en todos los servicios y los directores y personal aportaron fotografías que avalaban que había “peligro” y “riesgo” para el personal. “Lo plasmamos a través de un proyecto, que ingresó sobre tablas. Los concejales del Frente Renovador y Cambiemos sumaron los votos para que ni siquiera se tratara el tema. Nos llamó la atención que aquellos concejales, ni se levantaron para mirar las fotos. Nos fuimos muy preocupados porque el problema estaba en esas escuelas”.

La FEB y UDOCBA elaboraron una nota al gerente de Camuzzi Gas Pampeana, recibida por el gerente y posteriormente, en una reunión donde se sumó SUTEBA, fueron al Ministerio de Trabajo donde los recibió el delegado, Santiago Bertone.  “Alrededor de las 16 horas nos llamaron directores y personal de la Escuela Normal, Comercial y Primaria 5 donde nos informaron que estaban retirando los medidores de gas, porque dentro del establecimiento había peligro para los alumnos, docentes y personal del establecimiento”.

Preguntado si se detectaron pérdidas de gas, manifestó: “No lo sabemos, la empresa tiene un protocolo. Ante una situación como esta, retiran el medidor para evitar problemas. El lunes hará un relevamiento escuela por escuela para saber si hay otras deficiencias. Queda a criterio del director si suspende las clases o no”.

 

SUTEBA

Julio Andenucci, calificó a la situación de “complicada”. “Hicimos la denuncia correspondiente al Consejo Escolar y acompañamos la presentación del proyecto de Emergencia Educativa, junto a Unidad Ciudadana y PJ Cumplir que no se pudo tratar”.

“La medida era seguir dialogando con el Consejo Escolar, que es el encargado de la infraestructura y exigir la solución del problema” y añadió que hay otras deficiencias en establecimientos de la ciudad, como rajaduras, filtraciones, lugares que se llueven, calefactores que están muy viejos. “El lunes hubo una inspección en la Escuela Normal de la arquitecta, quien rubricó que las clases podían seguir su curso. Es la opinión de quienes son los encargados de hacer las inspecciones”.

 

UDOCBA

Viviana Garrido, enfatizó: “Con la FEB fuimos a la empresa Camuzzi para ver si están en condiciones o no. Nos encontramos con que sacaron medidores de distintos establecimientos y lo que se pretende es que se regularice este problema en las escuelas”. “Cada directivo dispondrá si pueden seguir con las clases, pienso que se reunirán con el Consejo Escolar y la inspectora distrital y se tomarán los recaudos necesarios. En el Consejo Escolar nos dijeron que no tenían las notas correspondientes a esas irregularidades, nosotros nos acercamos para trabajar en conjunto, pero, dado que no tuvimos respuesta, es que hicimos las presentaciones”.

 

Concejales

 

Respecto al proyecto sobre “Emergencia Educativa” en la sesión del jueves del Concejo Deliberante, Fernando Poggio, de Unidad Ciudadana, puntualizó que “quisimos poner de manifiesto los problemas edilicios en el Concejo Deliberante, pero lamentablemente no pudimos, otra vez, por el interbloque del ‘britismo’ y Cambiemos”.

 

Tras la quita de los medidores en las escuelas, Poggio evaluó que “teníamos razón, porque hay una situación de urgencia” al tiempo que denunció “complicidad entre el intendente y la gobernadora María Eugenia Vidal de invisibilizar esta situación” y recordó que el único concejal que alegó algo fue José Ferro (Cambiemos). “Dijo que el tema se utilizaba políticamente, pero la utilización política fue de la gobernadora, cuando después de las muertes en la escuela 49 de Moreno, salió a responsabilizar al Consejo Escolar, como si no dependiera de la Dirección General de Escuelas”.

 

“Pero además, como si el Consejo Escolar de Moreno no hubiera estado intervenido desde hace ocho meses, por eso nos parecía que había que tomar una decisión en Chivilcoy para evitar otro desastre. Pero siguen mirando para el costado y, como concejales levantamos el reclamo de los gremios y lo llevamos al Concejo Deliberante, para visibilizar estos problemas que hoy están ocultados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Chivilcoy”.

 

Claudia Bogliolo, del bloque del PJ Cumplir, dijo que, “para los concejales de 1País y Cambiemos aparentemente está todo bien y se niegan a declarar todo tipo de emergencia, ya sea laboral, económica o comercial. Algunos quedan en comisión, otros se rechazan en el recinto”.

 

“En la oposición vemos la realidad desde los docentes que están día a día en las escuelas. La fotos que llevaron son más que elocuentes, daban cuenta de cómo estaban los calefactores, ratas caminando, caños rotos, por eso me parece que, con muy buen criterio, los gremios UDOCBA y FEB fueran a la empresa que, también con muy buen criterio, sacó los medidores y cortó el gas”.

 

“Retrocedemos en el tiempo, ya les dijeron a los padres que sus hijos acudan abrigados como en el tiempo en que asistía a la Escuela Normal con la bolsa de agua caliente y la estufita a cuarzo. Lo que quiere este gobierno del ajuste es eso, hacernos retroceder desfinanciando la educación”.

 

La consejera escolar, Leticia Berdugo, afirmó: “Me duele lo que sucedió en el Concejo Deliberante y estaría faltando a la verdad si digo que las escuelas en Chivilcoy están en óptimas condiciones. Estamos cansados de recibir, los reclamos, son 84 edificios que están en condiciones deplorables”.

 

“El presupuesto que recibimos a través del Fondo Compensador, se origina en la Ley de Coparticipación, es decir, no todos los meses es la misma cantidad y contamos con alrededor de 200 mil pesos por mes para paliar esas falencias. No debe perderse el eje que los responsables son el gobierno de la provincia de Buenos Aires y los consejeros escolares tenemos que hacer magia para hacer algo con esa miseria de recursos”.

 

Finalmente, acotó que hace un año que Chivilcoy no recibe el “Fondo Invernal” que siempre se utilizó para cubrir las necesidades de gas en todas las escuelas de la provincia, por lo que se tiene que echar mano al Fondo Compensador, es decir, menos dinero para cubrir todas las necesidades.

 

 

Comentarios

12/8/2018 | 20:06
#164795
kyu eichi en al foto veo gente a manda a sus hjos a privada y son dirigientes gremiales. ellos lo hicieron!
12/8/2018 | 20:04
#164794
todo lo que les falta a las escuelas estan en los cuadernos y todos los de la foto son cpmplices de la deKada robada dejen de hacer politica berreta que no vuelven nunca mas