La Escuela de Educación Técnica N° 1 presentó un software para el Club Independiente

Con el trabajo de alumnos, docentes y directivos del establecimiento y de la entidad deportiva, se obtuvo una importante herramienta informática.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 00:00

“Thorneo” es el programa informático desarrollado por alumnos de séptimo año de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Mariano Moreno”, con el fin de organizar los campeonatos infantiles de fútbol para el Club Independiente.

 

La presentación se desarrolló ayer, con la presencia de los directivos, la responsable del área, Natalia González; docentes y los alumnos que trabajaron.

 

José Orihuela, docente de Programación y Prácticas Profesionalizantes, expresó que, ante la petición del Club Independiente, empezaron a desarrollar el software. “El año pasado que organizaron el torneo, se les complicaba la carga de datos, las estadísticas de goleadores, equipos que más se defendían… Con esta inquietud, desde el Departamento de Informática tratamos de solucionarlo”.

 

“El principal problema con que nos encontramos fue el poco tiempo que disponíamos, así que, contra reloj, trabajamos con los profesores de Programación y con las prácticas profesionalizantes que tienen que hacer los chicos” y explicó que los alumnos que se reciben de técnicos, deben hacer 200 horas de prácticas, ya sea en la institución o algún lugar.

 

A su vez, José Luis Isla, profesor de Modelos de Sistemas y Programación, remarcó. “Hernán Cragno vino a charlar con nosotros sobre las necesidades específicas del programa y de las particularidades de este campeonato infantil, que no tienen nada de standard, por ejemplo la distribución de los grupos depende de la cantidad de categorías y clubes que se presentan; o el hecho que si son de Chivilcoy o no”.

 

“Con las herramientas informáticas con que cuenta la escuela, pudimos hacer el análisis, así como los contactos del profesor Orihuela con Microsoft, para conseguir licencias de herramientas con que se puede hacer ese tipo de desarrollo de manera más rápida”.

 

Isla valoró el compromiso de los chicos que trabajaron en este software que, ante la necesidad de llegar antes del inicio del campeonato, sacrificaron dos días de su receso de invierno. “Los directivos también nos dieron todo su apoyo para lograr un producto que ha sido una solución de paso, ya que es muy mejorable”.

 

Hernán Cragno del Club Independiente, calificó los resultados como “satisfactorios”. “Trabajaron contrarreloj con la carga de datos, ante un campeonato de semejante envergadura. Ni bien había terminado la etapa clasificatoria, los clubes pedían cómo quedaron en las tablas, para ver si tenían que volver o no, sobre todo los que venían de ciudades lejanas”.

 

Tomás, uno de los alumnos que desarrolló el software, manifestó que el inicio fue complicado, ya que es la primera vez que trabajaban un proyecto tan grande. “Con todos mis compañeros nos dividimos las tareas, entre ellos la estética y la posibilidad de hacer todo de la forma más rápida posible. Otros se abocaban a la programación, base de datos, cuyo fundamento fue trabajado con el profesor Sebastián García”.

 

Juan Guerrieri, director de la institución, felicitó a los alumnos y docentes por el trabajo realizado y agradeció al Club Independiente por la confianza. “Hacemos notar la necesidad que existe en el mercado de técnicos en informática, por lo que hemos apostado a esta orientación. Quizá aún no está muy presente la necesidad que hayan técnicos en informática en las empresas, de acuerdo a los avances de la tecnología, de la misma manera que hay técnicos electromecánicos para la industria”.

 

Pedro Morera enfatizó que la Escuela Técnica tiene como política institucional la relación con las instituciones intermedias de la ciudad y de la región. “Se enmarca dentro de las prácticas profesionalizantes, en el caso de electromecánica, que se hace con los sectores de la industria y también con la Municipalidad, instituciones o clubes, que necesitan estos servicios, que nos permiten estos desarrollos que nos llenan de orgullo”.

 

 

Comentarios