Publicación pedida

Miguel Ángel Ventieri

miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

El pasado 25 de julio de 2018, falleció en Buenos Aires, a los 78 años de edad, el conocido vecino, Miguel Ángel Ventieri. Hombre de múltiples actividades, de singular personalidad, que supo caracterizarse, a lo largo de su trayectoria, por sus numerosas inquietudes, su capacidad realizadora puesta a favor del crecimiento y el desarrollo, de nuestra ciudad.

Nacido el 22 de noviembre de 1939, en el populoso barrio de la plaza Mitre, cursó, sus estudios primarios en la Escuela Nº 7 “Juana Paula Manso”, y en un establecimiento educativo porteño. Poco después, inició la carrera de magisterio, graduándose de maestro normal Nacional.

En el campo de la docencia, se desempeñó, en la localidad rural de Gorostiaga, y en la Escuela Nº 7; ejerciendo, también, en calidad de profesor de Historia, en las aulas del Colegio Católico, de la ciudad bonaerense de Merlo y en el Colegio Nacional “José Hernández”, de nuestra ciudad. Profesor elemental de Piano, cursó los dos primeros años, de la carrera universitaria de Abogacía, y en la provincia de Río Negro, a fines de la década de 1950, cumplió funciones de secretario, en el área del ministerio de Bienestar Social. En 1961, ingresó al Centro Comercial, Industrial y de Servicios, de Chivilcoy, desenvolviendo allí, como Gerente de la institución. Una intensa labor, plena de ideas y proyectos no exento de logros.

Merced a su especial iniciativa, nació el Parque Industrial, de nuestra ciudad, el cual se creó, mediante el decreto Nº 856, del 2 de septiembre de 1969, bajo la gestión municipal del ingeniero José María Ferro. Con particular entusiasmo, Miguel Ángel Ventieri, hubo de trabajar, intensamente, para lograr, la creación, del Parque Industrial, de unas 42 hectáreas; contando con la colaboración, del entonces presidente del Centro Comercial e Industrial, Don Pedro Lozada, y del asesor letrado, de la entidad, procurador Néstor Román Puppo.

Además, dentro del marco del Centro Comercial e Industrial, Miguel Ángel Ventieri, fundó, redactó y dirigió, los periódicos: “Industria y Comercio” y “Panorama Empresario”, y en 1965, hubo de dirigir la edición, de una interesante e ilustrativa revista, con motivo de los 25 años, de la entidad, fundada el 28 de enero de 1940.

También Miguel Ángel Ventieri, junto a Don Pedro Lozada y al procurador Néstor Román Puppo, trabajó en la construcción de la nueva sede, del Centro, inaugurada el 5 de noviembre de 1972.

En otro orden, perteneció a las filas del Club de Leones, de nuestra ciudad; fue presidente de la comisión de asociados, del Banco Credicoop; además, por su iniciativa, se creó el Dispensario, ubicado en cercanías, de la Escuela primaria Nº 11 “Florentino Ameghino”.

Había contraído matrimonio, con la docente local, Gloria Galarza (1941-2008), fundadora y directora, del recordado Jardín de Infantes “Tiempo”, y fue padre de dos hijos: Gustavo y Guillermo. Asesor de empresas, periodista, estudioso de la realidad chivilcoyana, e inquieto hombre público, por su trayectoria y sus innumerables iniciativas, merece nuestro mayor reconocimiento y homenaje. Trabajó de manera fervorosa por el progreso y el engrandecimiento, de nuestra ciudad.

Proc. Carlos Armando Costanzo (Frag.)

 

Comentarios

1/8/2018 | 13:00
#164795
A UN GRAN AMIGO Y EXCELENTE PERSONA ,UN ABRAZO DEL ALMA. GUILLERMO PUPPO.