Concejo Deliberante

Elevan un proyecto para que se rechace la modificación del Plan de Estudios de la Educación Técnica y Agraria

Manifiestan que, bajo el nombre de “readecuación del diseño curricular”, hay un intento de “ajuste” por parte del gobierno bonaerense.
miércoles, 1 de agosto de 2018 · 00:00

El bloque PJ Cumplir elevó un proyecto de resolución, para que desde el Concejo Deliberante se rechace el proyecto de modificación del Plan de Estudios de la Educación Técnica - Profesional y Agraria de  la Provincia de Buenos Aires, al considerar que se reducen las cargas de horas cátedra de varias materias.

Desde el bloque consideran que, el proyecto de modificatoria del Plan de Estudios de Educación Técnica y Agraria y que el Gobierno de María Eugenia Vidal está preparando un ajuste para Educación Secundaria Técnica bajo el nombre de una “readecuación del diseño curricular”.

Y consideran que “esta medida representa una reducción de una carga horaria en 1.400 horas cátedra, es decir un 20% menos de las actuales; que desde que se implementó el Fondo Nacional de la ETP, creado por la Ley de Educación Técnico- Profesional en el Año 2005, se invirtieron casi 9.000 millones de pesos”.

En otro punto, señalan que “en 2015, con Macri presidente y Bulrrich de Ministro de Educación, Sánchez Zinny quedó al frente del INET y desde ese momento, comenzaron a subejecutar las partidas, desfinanciando la Educación Técnico-Profesional”.

“Que  la Ley de Educación Técnica, sancionada en 2005, posibilitó el crecimiento de un 6% al 15% en cantidad de egresados con títulos de Educación Técnica” y que “toda la comunidad educativa ha alertado del perjuicio que representa eliminar las horas cátedra de Geografía, Historia, Arte y Construcción de la Ciudadanía, como así también la reducción de horas en Matemáticas, Educación Física, Prácticas Profesionalizantes y talleres técnicos específicos”.

Proyecto de resolución

Por ello, el bloque del Partido Justicialista – Cumplir  pone en consideración de este Honorable Cuerpo, el siguiente proyecto de resolución:

Artículo 1º: “Manifestar la preocupación y rechazo de este Honorable Concejo Deliberante ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, por el proyecto de modificación del Plan de Estudios de la Educación Técnica - Profesional y Agraria de  la Provincia de Buenos Aires, que reduce significativamente las horas cátedra de formación de los nuevos profesionales y técnicos de nuestra provincia, teniendo como consecuencia la desvalorización del título del egresado y también perjudicando a las y los trabajadores de la educación técnica profesional que prestan servicio en esta modalidad educativa”.

Artículo 2°: “Proponer que, de ser necesaria la modificación de la curricula técnico profesional, las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires  junto al Consejo General de Educación, a los sindicatos docentes, a los inspectores de enseñanza, centros de estudiantes y cooperadoras discutan y consensúen ese nuevo proyecto”.

Artículo 3°: “Comunicar al Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires el Licenciado Gabriel Sánchez Zinny, al Consejo General de Educación y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires la Licenciada María Eugenia Vidal”.

 

 

Comentarios