Tránsito y Seguridad

Se pone en marcha la construcción de la ciclovía en la ciudad de Chivilcoy

El proyecto de la Secretaría de Seguridad y del club Ciclista, logró el aval de los concejales y desde este lunes se ampliará en el radio céntrico
lunes, 16 de julio de 2018 · 01:43

El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó por unanimidad la continuidad del proyecto de ciclovías (tránsito exclusivo de bicicletas) que se colocaron experimentalmente en las calles cercanas a las escuelas 6 y 18 y Misericordia.

El director de Tránsito Arturo Pertosa y el coordinador de Seguridad, Matías Maleichuk, ambos componentes de la secretaría de Seguridad, fueron los informantes ante los concejales y ante LA RAZON, del proyecto.

-Fue aprobado por el Concejo Deliberante el proyecto de ciclovía…

-Así es por eso quiero comenzar agradeciéndole a todo el Concejo Deliberante, porque por unanimidad se aprobó el proyecto que hicimos en conjunto Seguridad, la Dirección de Tránsito, el Área de participación comunitaria y el Club Ciclista Chivilcoy, desde hace un año y medio y que se podrá concretar desde este lunes.

En realidad continuar con la colocación de las ciclovias sobre la calle 9 de julio, a partir de este mismo lunes. Extendiéndose por distintos puntos de la ciudad.

Serán licitaciones mensuales de 5 cuadras cada mes. Serán etapas, comenzaremos por 9 de Julio y 25 de Mayo, Moreno con Rivadavia, y la tercera se completarán las demás cuadras que circundan la plaza principal Pellegrini, Irigoyen, San Martín y Belgrano. La idea es finalizarlo antes de la mitad del 2019, con un total de 75 a 80 cuadras.

-Tuvieron que explicarlo en comisión…

-Sí, nos pidieron ampliar la idea y lo hicimos con Arturo Pertosa y Ezequiel Sala. Lo entendieron, lo aceptaron y lo aprobaron por unanimidad.

Han destacado el trabajo de la Dirección de Tránsito en la seguridad del vecino, proyecto que permitirá que cada uno circule por su espacio, buscando minimizar los accidentes.

-¿Lo más complicado será la concientización del vecino?

-Seguramente. Como fue con el giro a la izquierda, con la dársenas de motos.

Vale destacar que las medidas son en conjunto con el Observatorio Vial, un convenio con la UTN, quienes nos brindan informes periódicos de las acciones que tenemos que llevar adelante en la vía pública. Así fueron las formaciones de las dársenas, el giro a la izquierda y el complemento serán las ciclovías.

Solamente las bicicletas

-En la actualidad conviven motos y bicicletas en la bicisenda. ¿Qué pasará con la ciclovia?

-Solo bicicletas. La idea es que la moto marche por el lado izquierdo del tránsito. Como tuvo que ser desde un principio, porque se produjeron muchos accidentes entre motos y bicicletas, por compartir el carril.

Apuntamos, en el mediano tiempo, que el ciclista sepa que tiene que circular dentro de la ciclovia, que lo comunicará a distintos puntos de la ciudad.

El final del proyecto, es que en 2, 3 ó 4 años ese espacio sea de doble mano. Quiere decir que el ciclista, entrando en un sector, pueda salir en otro, dentro de la ciclovia. Con seguridad, sin el paso de la moto, con el auto por donde corresponde y esto obligará a reducir la velocidad de marcha, que es otro motivo de accidente.

Sumaremos el camino escolar seguro, como ocurrió en las escuelas 18, Misericordia y 6. Será en todos los puntos por donde pase la ciclovía, se hará la demarcación correspondiente y personal e Guardia Urbana y Tránsito, enseñándole a maestros, padres y alumnos, las ventajas en seguridad si dejan el auto a una o dos cuadras, y caminen para buscar a sus hijos, con seguridad. Porque son 150, 200 a 300 chicos que salen juntos de un edificio y no se pueden tener 100 autos en doble y tres filas estacionados. Tenemos estadísticas de muchos accidentes, que queremos prevenir.

Sabemos que de la noche a la mañana no dejará de ir la moto dentro de la ciclovía, pero para eso estamos con Tránsito, Guardia Urbana, para ir cumpliendo con el respeto al espacio.

-¿Qué sucederá con la actual bicisenda de línea blanca sobre la derecha?

-  La vieja bicisenda, fue el tema que hablamos con los concejales. La idea primitiva era levantarla. Hemos llegado a un consenso: seguirán vigentes mientras realicemos la construcción de la ciclovía, sumado al cambio cultural y concientización, vamos a evaluar, junto a los resultados de la Universidad Tecnológica, y vamos a analizar si se levantan o no.

Por el momento convivirán bicisenda y ciclovia. Llegado el momento, cuando tengamos las 100 cuadras –de acuerdo al resultado que arroje- veremos si se puede producir el cambio buscado, con la idea de tener más espacio de estacionamiento vehicular. Será progresivo y lo iremos analizando cuando todo esté implementado.

 

Comentarios

17/7/2018 | 16:39
#164794
no se olviden de revisar las ramas de los árboles sobre las bicisendas, algunas son un peligro, lo mismo que los baches y desniveles
17/7/2018 | 08:22
#164793
por tercera vez ya que la anuncian. que desastre
16/7/2018 | 18:47
#164792
cuando van a controlar los camiones de los corralones de materiales? no tienen frenos, ni luces, ni paragolpes, estan en estado desastrozo son un peligro
16/7/2018 | 16:12
#164791
buena oportunidad que veo a los tres para consultarles sobre una inquietud que tengo hace teimpo los remiseros pueden guardarse hasta 5 lugares para estacionar? o deben cumplir la ordenanza que les permite dos lugares? tambien adhiero al el comentario anterior , lso buses en pueyredon a toda hora en la bicisenda y bueno los coches sobre la vereda son permamentes como en la calle bolivar a metros de puyerredon una amarok ocupando toda la vereda la mediodia. Transito no circula por ahi? o tiene coronita? ni hablar en otros lugarres por favor alguien que me de una respuesta de porque estas cosas no se controlan? me preocupa que hagan la vista gorda en muchas situaciones (hace poco una persona les estaciono el coche en el lugar de los remiseros de rivadavia al 80, se armo un lio barbaro, pero tenia razon, ellos estaban ocupando mas de media cuadra con remises , y no habia lugar para estacionar)
16/7/2018 | 14:11
#164790
Muy bueno, pero controlen los coches sobre la vereda, remiseros en doble fila o guardandose lugares con un cono y buses chivilcoy con sus micros estacionados en la bicisenda por horas, o todo esto no lo ven?
16/7/2018 | 12:36
#164789
Como ciclista me parece muy buena idea,espero que sepan como trabajar para que no sea un gasto de gusto nomas!!
16/7/2018 | 10:09
#164788
perfecto, de esa manera las bicicletas estan mas protegidas y se les acaba la joda a los que les gusta estacionar en doble fila o sobre la bicisenda , por ejemplo afuera de misericordia