123 años de historia

Nuevo aniversario de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”

domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

En el marco de un nuevo aniversario de la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro”, la comisión directiva de la institución dio a conocer el siguiente texto:

 

Durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, por ley 23351, se crea la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares para fomentar y promover la fundación y mejoramiento de las bibliotecas populares en todo el territorio de la Nación.

En Chivilcoy, por iniciativa de Juana Manso, el 10 de noviembre de 1866, se crea la primera Biblioteca Pública, que por problemas políticos dejó de funcionar. En el año 1894, renace la idea de conformar una biblioteca pública por iniciativa de un grupo de vecinos encabezados por el Dr. Antonio Novaro, Sebastián Barrancos, Sr. Juan. M. Díaz, Dr. Alejandro Guerz, Irineo A. Moras y Sr. Martín Mindurry. El 14 de julio de 1895, se declara solemnemente la entrega al pueblo como biblioteca popular y se mantiene en forma continuada hasta nuestros días.

La biblioteca tuvo distintas sedes, hasta llegar al edificio actual en la calle Moreno 30, donado por el Sr. Luis H. Martelletti y Sra. Contamos con dos grandes salas de lectura, hemeroteca, sala infantil y auditorio  para beneficio y servicio de varias generaciones de chivilcoyanos.

El caudal bibliográfico, en la actualidad, supera los 110.000 ejemplares; posee colecciones de diarios, revistas, videos, casetes y CD Rooms. Contamos con un software para Gestión Integral de Bibliotecas y Centros de Documentación, que permite gestionar el préstamo, devolución, reserva, renovación, consulta, historial de movimientos y la consulta pública ‘On-Line’.

El año pasado, para el aniversario de la biblioteca se inauguró la sala de colecciones “Cristina Ceppi de Cufré”, a fin de preservar los libros de los primeros años de la institución y los que pertenecieron entre otros a profesionales, funcionarios y docentes de nuestra ciudad como por ejemplo, Santiago y Victorio Fornos, Vicente Novaro, Antonio Bermejo, Teodorico Nicola, Luisa Henry, Manuel Villarino y Prudencio S. Moras.

Visitas

La concurrencia de estudiantes y lectores fue siempre numerosa y su actividad múltiple: visitas guiadas para escolares y particulares, ayuda escolar, diversos talleres y una amplia actividad cultural: conferencias, conciertos, charlas, exposiciones a cargo de personalidades destacadas nacionales y locales, siendo reconocida tanto a nivel local, como nacional y obteniendo varias distinciones, por lo que se halla ubicada en primera categoría entre las 2000 Bibliotecas Populares de la República Argentina.

La Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” es autónoma, contando para su mantenimiento con el recurso genuino de la cuota mensual de sus socios, un subsidio mensual de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires y un subsidio anual de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, por lo que es grande el esfuerzo que realiza para el sostenimiento del edificio y el mantenimiento actualizado de sus catálogos.

Sala Evangelina Lapenta

Si bien este espacio fue inaugurado en el año 2011, la realidad es que comenzó mucho antes, cuando la participación de los niños y jóvenes en la Biblioteca fue cobrando importancia, convirtiéndose en un eje fundamental para la Institución. Dicha sala cambia el concepto de accesibilidad a la lectura porque los niños tienen a su alcance todos los libros, seleccionados por temática. Hoy cuenta con más de 3000 títulos.

Desafío Leer

Por segundo año consecutivo, trabajamos en este proyecto junto a la Fundación Leer. Una linda campaña para que los chicos lean cada vez más libros y sean lectores para toda la vida. Se trabaja con instituciones educativas, en forma conjunta con el Grupo “Vení que te cuento”.

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 13:30 a 19:30;

Martes y jueves de 9 a 12.

En vacaciones de invierno, abrimos de lunes a viernes de 13:30 a 19:30 y a partir de las 15 esperamos a los niños con el grupo “Vení que te cuento”, para disfrutar de la magia de la lectura junto a canciones, dibujos y varias sorpresas. Esta actividad es gratuita.

www.bibliotecanovaro.com.ar

 

Comentarios