CEMED

Fueron entregados los premios del ciclo 2017 de “Tres Plásticas y Un Poeta”

Se realizó un emotivo recuerdo de los antecedentes de este espacio no convencional para la exposición artística.
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

El ciclo 2017 de CEMED “Tres Plásticos y Un Poeta” tuvo el viernes su cierre, con la entrega de los premios y además se hizo un reconocimiento a quienes hicieron posible este espacio desde 1995, entre ellas/os Ethel Balderrín.

En esta oportunidad, los premiados son: Hilda Invernoz con su obra “El Mar” (poesía) y Maximiliano Rodríguez, con “Spinetta” (plástica).

Esta actividad, que se organiza en conjunto con el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, se trata de la convocatoria a jóvenes artistas en pintura, plástica y fotografía, para que expongan sus trabajos en un ámbito no convencional.

Ana de Galante, dijo que “Tres Plásticos y Un Poeta”, “fue una idea loca en aquel momento y con un recorrido muy importante. Nació sin saber cómo iba a ser y qué iba a pasar, sin embargo, desde el año 95 vinimos haciendo un camino que compartimos, con ‘Encuentro por las Artes’ que nos acompañó, los artistas y quienes estuvieron siempre con nosotros”.

Destacó la labor del jurado que en cada encuentro, “desinteresada y silenciosamente nos acompañó con calidad y responsabilidad en la elección de todos y cada uno de los trabajos presentados”.

Por su parte, Emiliano Scaturro, quien participó en los últimos seis años colaborando en la parte de fotografía, señaló que “fue una experiencia muy interesante el poder hacer mi humilde aporte y también me sirvió como una experiencia para aprender, ya que también antes había participado como expositor”.

La presidenta de “Encuentro por las Artes”, Micaela Cartier expresó que, dada la vinculación de ambas instituciones, “el enriquecimiento fue mutuo, así que estamos muy agradecidos por el lugar, por el aporte, por el acompañamiento de los artistas, tal cual es el fin de ambas instituciones, principalmente a los que están emergiendo, así como a los que ya tienen una carrera”.

En tanto, la artista Ethel Balderrín, manifestó sentirse “apenada que se termine esto, porque ha sido una iniciativa maravillosa del matrimonio Galante, el haber dado la posibilidad a la gente que no va a los museos, pero está acá sentada, esperando a que la atiendan, y ha mirado y conocido lo que hacen artistas de Chivilcoy”.

“También estoy muy agradecida por haberme permitido participar y que se conozca nuestros trabajos”, concluyó.

Horacio Galante indicó que, “cuando se empieza a transitar la vida, se rescata, fundamentalmente, los sentimientos y las emociones, que son el motor que le da sentido a la existencia. Para nosotros fue algo interesante, algo vivo, que nos motivó y que podamos compartir de espíritu a espíritu, como dicen los budistas, porque cada uno que exponía acá, dejaba un pedazo de sí”.

Asimismo, agregó que este espacio “nació en un momento muy importante de nuestra vida como sociedad, los 90 eran años de disgregación, con agujeros grandes en la sociedad y no teníamos tantos lugares para expresarnos, entonces aparecieron personas con muchas ganas que hicieron que esto sea trascendente”.

Finalmente, se sirvió un ágape a los presentes en CEMED.

Comentarios