En Chivilcoy

“Estarían dadas las condiciones para concretar una muy buena campaña de cultivos de invierno”

Así lo señaló el referente de la agencia local del INTA, Ing. Agr. Antonio Martín, quien agregó que la inestabilidad en lo que va del mes de julio hace que muchos productores aún no pudieron sembrar trigo.
domingo, 15 de julio de 2018 · 00:10

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre el estado y condición de los cultivos de invierno, indicó que el 71,9 % de la superficie triguera nacional presenta una condición de humedad entre adecuada y óptima, permitiendo avanzar con fluidez con las labores de siembra. Sin embargo, un 7,2 % del área mantiene un estado de sequía, principalmente sobre el NOA, NEA, Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, que provoca una desmejora en la condición de los lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico.

En paralelo, la implantación del cereal continúa avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa con progresos regionales que promedian entre el 55 % y 75 %.

El Ing.  Agr. Antonio Martín, del INTA Chivilcoy, comentó a LA RAZON que “los lotes implantados en nuestra región, que se encuentra inserta en la región triguera II Sur, están transitando etapas desde emergencia a diferenciación foliar (dos – tres hojas) con una condición de humedad adecuada”.

La siembra de trigo encuentra dificultades por la excesiva humedad del suelo, que no permite avanzar rápidamente con las tareas. “Recién después del 15 de junio se pudo disponer de condiciones de suelo adecuadas que permitieron ir avanzando con la siembra, ya que previamente los lotes estaban muy húmedos, por todo el período de lluvias del mes de mayo pasado, y además, restaban cosechar varios lotes de soja, de primera y de segunda, al igual que maíz”. “Recientemente, en los pocos días de julio que ya llevamos recorridos, nuevamente un período de inestabilidad complicó las tareas, y son varios los productores locales que aún no han podido sembrar el cultivo, lo cual esperan poder realizar en lo que resta del mes, con variedades de ciclo corto”.

“De acuerdo con los pronósticos climáticos de corto y mediano plazo, estarían dadas las condiciones para concretar una muy buena campaña de cultivos de invierno, para lo cual es necesario ajustar muy bien el paquete tecnológico”.

 

Cebada

A nivel nacional, el 53,6 % de las 950.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso ya se encuentran implantadas, y las mismas presentan una condición de cultivo entre normal y buena. A su vez, la implantación del cereal se dio por finalizada en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Norte.

“En el centro y oeste de Buenos Aires los progresos de implantación promedian entre el 52% y 60% del área proyectada, impulsados por las buenas reservas hídricas que se mantienen en el perfil” dijo y agregó que “la siembra también avanzó con fluidez sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa, donde ya se incorporaron cerca de 300.000 hectáreas y se mantiene la intención de incrementar entre el10  y 20 por ciento la superficie cebadera para la campaña 2018/19”.

 

 

 

 

Comentarios