Publicación pedida

En defensa de nuestros docentes

domingo, 15 de julio de 2018 · 00:00

En defensa de nuestros docentes

 

El pasado jueves, tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en donde se abordaron dos expedientes relacionados con el ajuste y atropello de derechos en Educación. Por un lado se trató el repudio y rechazo ante la falta de cumplimiento del cronograma salarial y por otro lado, el ajuste sobre los equipos de Orientación Escolar. 

Desde nuestro bloque nos manifestamos en defensa de los docentes,  que comprometidos de palabra y acción en transformar la realidad, se hicieron presentes en el recinto con la necesidad de escuchar respuestas institucionales frente a  sus reclamos, pero el desmerecimiento y desprecio con que la gobernadora Vidal viene tratando a los y las docentes, se vio reflejado en la defensa paupérrima de la Jefa Distrital y edil, Liliana Varela  y el concejal de Cambiemos Gabriel Fagliano. Se intentó justificar  las políticas recesivas de este gobierno  en  sus tan lamentables intervenciones, justificando el ajuste sobre los equipos de Orientación Escolar y el manoseo sobre los salarios docentes.

Esto nos demuestra que, la edil ya no responde a los intereses de la comunidad educativa, sino a los de este gobierno insensible y como dice Evita “Le tengo más miedo al frío de los corazones de los compañeros que se olvidan de dónde vinieron, que al de los oligarcas”, pareciera que Varela ya no se reconoce como docente, sino que ahora es parte del mejor equipo de los últimos 50 años, que está llevando adelante estas políticas de desprestigio y vulneración de derechos  y que están a las antípodas de nuestra Ley de Educación Nacional 26.206, en donde se establece que la Educación es una prioridad nacional y se debe garantizar  el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender y el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la ley.

En este  Gobierno, lo único que garantiza el Estado, es el ajuste.

Este equipo no se basa en las leyes y derechos adquiridos, por eso, decidieron quitar subsidios, cerrar escuelas rurales, secundarios para adultos, precarizar la educación media con el plan FINES (con docentes que no cobran hace meses), cesar a docentes sin previo aviso, fusionar cursos, cerrar profesorados y  tiene el tupé de denigrar constantemente con difamaciones a los docentes que son los únicos que sostienen la Escuela Pública todos los días a pesar de la vulnerabilidad en la que trabajan.

Violencia es mentir, violencia es ajustar, violencia es no cumplir con la palabra dada, violencia es retroceder. Violencia es que los docentes no lleguen a fin de mes, que la justicia tenga que ordenar la reapertura de paritarias, que los pibes se queden sin equipo de Orientación Escolar. Violencia es que la Jefa Distrital amenace a los docentes con realizar un sumario ante las medidas de lucha y que desde su banca les grite con que tiene videos de la manifestación. Esta es la violencia sistémica y silenciosa que ejerce el gobierno contra el pueblo y que intenta naturalizar. Esta es la violencia defendida por el Intendente Municipal y la Jefa Distrital que desembarcaron en Cambiemos y deben defender estas políticas para hacerse un lugar en las próximas elecciones. .

Estamos frente a un gobierno que toma decisiones políticas en contra de los trabajadores y los estudiantes avasallando sus derechos. La educación y el trabajo deben ser un lugar de inversión y no, una variable de ajuste, como lo viene siendo.

Dice Freire que la buena enseñanza exige docentes comprometidos con una sociedad más justa, y que la educación que no reconoce un papel altamente formador en la rabia justa, en la rabia que protesta contra las injusticias, contra la explotación y la violencia, está equivocada.

Desde el bloque PJ-Cumplir apoyamos y respaldamos  la lucha docente frente a las políticas de ajuste y desprestigio que están llevando adelante la provincia y el municipio. Docente que lucha, educa.

 

Bloque de Concejales PJ - Cumplir

 

Comentarios

16/7/2018 | 21:58
#164795
con el nombre que buscaron se toman el pelo solitos, cumplir como el soterramiento del sarmiento? o la falsa inauguracion de la torre federacion? porque randazzo estaba en el escenario aplaudiendo la mentira a SABIENDAS!
16/7/2018 | 12:33
#164794
que tal si se ocupan de pedir que devuelvan lo robado? o no paso nada?
16/7/2018 | 11:51
#164793
porque no hablan de esto? El juez de Garantías de La Plata, Juan Pablo Masi, encabezó 11 allanamientos, en donde encontraron formularios en blanco que ya tenían los sellos y firmas de los médicos. Muchos de ellos estaban en sedes gremiales, en poder de una persona que los escondía en su cartera. El Estado termina pagando dos sueldos, uno para el docente que debería estar trabajando y no está, y otro para el lo reemplaza la Provincia pagó $19.000 millones en suplencias. Muchas justificadas en base a la falsificación y la viveza de los empleados. Algunos ejemplos judiciales demostraron casos en donde los docentes conseguían las licencias falsas por $500. Y otros hasta se animaban a ir cambiando la enfermedad a medida que transcurría el tiempo. o de lso 2400 millones que se robo baradel de ioma
16/7/2018 | 08:45
#164792
como habia dicho randazzo en una nota en telam? NO SE PUEDE SER PERONISTA SIN SER KIRCHNERISTA
15/7/2018 | 13:52
#164791
pj cumplir cuando se van a ocupar de pedir que devuelvan lo robado? y de cumplir las promesas que hicieron? no nos olvidamos de la falsa inauguracion de la torre federacion donde su referente, randazzo, aplaudia junto a la caterva de chorros y mentirosos K, ahora no es k? menos de 6 puntos sacaron no les dice nada?