Paritaria 2018

“Reconocimiento a nuestro reclamo salarial”

Así opinó la AJB sobre la resolución de la Suprema Corte “al derecho a la justa distribución”, emitido el martes cuando cientos de judiciales realizaban un paro de actividades y se movilizaban a La Plata. 
jueves, 12 de julio de 2018 · 00:00

El delegado local de la Asociación Judiciales Bonaerenses, Carlos Benedetti, dio a conocer un comunicado titulado “Reconocimiento a nuestro reclamo salarial” enviado por el gremio a nivel provincial

La Asociación Judicial Bonaerense valora positivamente lo manifestado en el día martes por la Suprema Corte a través de la Resolución 1214/18, en tanto reconoce expresamente que la actual situación salarial “desconoce el derecho a la justa retribución”.

En pocas palabras, la declaración de los miembros del Tribunal no es otra cosa que algo que vienen sosteniendo desde comienzos de este año.

-Que la Suprema Corte es consciente de las dificultades que afrontan las finanzas de la Provincia y tiene en cuenta que, pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido.

-Que, sin embargo, estima necesario poner en relieve, como principio general, que una política salarial adecuada no puede desvincularse, ni ignorar las previsiones o los efectos de la inflación, que como es público y notorio, este año ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%.

-Que, por otra parte, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Administración de esta Corte, los ingresos de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Provincia, son menores a los que perciben los miembros de la justicia nacional y federal. Se ha configurado una brecha relevante entre ambos, que –en promedio para las categorías-, es mayor al 40% y que, en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje.

-Que, a modo de ejemplo, en este 2018, en el ámbito de la justicia nacional y federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha otorgado incrementos para todos los niveles que-acumulados- sobrepasan el 15%. Como contrapartida, el adelanto salarial dispuesto –hasta el momento- para el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año, ha de ser del doble de este guarismo.

 

Comentarios