En el Estadio Centro

Se realizó el acto oficial por el 202 aniversario de la Independencia Nacional

El intendente Guillermo Britos presidió el acto oficial por el 202 aniversario del Día de la Independencia Nacional. El Tedeum se ofreció en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
martes, 10 de julio de 2018 · 00:00

En la mañana de ayer, en el Estadio Centro “Jorge Palmieri”, del club Gimnasia y Esgrima, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia.

 

La ceremonia contó con la presencia del intendente municipal Guillermo Britos, el senador Provincial Leandro Blanco, el diputado Provincial Fabio Britos, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, doctora Patricia Mangino, funcionarios, vecinos y la presencia de las banderas de ceremonia de los distintos establecimientos y modalidades educativas y de las instituciones de nuestra ciudad.

Las condiciones climáticas impidieron cumplir con lo programado al aire libre. La jornada comenzó con el tedeum en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, delebrada por el párroco Hernán Lucía, y las presencias de los funcionarios más importantes.

Luego se trasladaron al gigante gimnasio de Moreno y Belgrano, donde esperaban los abanderados para comenzar el acto, en el horario anunciado del mediodía.

En la apertura se cantó el Himno Nacional Argentino, realizado en vivo por el intérprete local, Pablo Campos, dando paso luego a los discursos.

 

Discurso de Adrián Vila

El primer turno de los oradores fue para el secretario de Cultura y Educación Adrián Vila, quien dirigió un mensaje reflexivo a los presentes, y para cerrar manifestó: “Consolidar la democracia; fortalecer la autodeterminación de nuestra Nación en el marco de la globalización; generar, distribuir y redistribuir desde el Estado recursos económicos y simbólicos de manera equitativa para el acceso a una vida más humana de millones de compatriotas; ofrecer soluciones desde todos los niveles del Estado a las necesidades y requerimientos de la sociedad; en definitiva, crear puentes que garanticen la inclusión de las mayorías sociales en la independencia que necesitamos en el contexto del siglo XXI. Porque la Nación se construye día a día, como la libertad”.

Más adelante el doctor Vila expresó “La gesta del 9 de julio de 1816, tuvo como principal motor la combinación de hechos sociales y políticos de una época histórica, agitada por decisiones extranjeras sobre el territorio y la soberanía de una parte importante del dominio de la metrópolis colonial española.  Entre 1810 y 1820 hubo varios proyectos de crear un reino independiente, con autoridades condicionadas por una Constitución al estilo de la impuesta en España, en 1812, por el movimiento liberal.”

Finalizadas las palabras de Vila los alumnos de la Escuela Primaria N° 40 “Estanislao del Campo” bailaron y cantaron la chacarera de “La Telesita”, y luego interpretaron el baile “El pintao”.

 

Palabras del intendente

En tanto el intendente realizó una pequeña reseña histórica, hasta llegar a nuestros días, donde resaltó: “Hoy, a 202 años, de la resonante jura, de la Independencia Nacional, debemos otra vez, declarar la emancipación; independizándonos de las ambiciones personales, los odios y rencores, las grietas y discordias, las antinomias, la corrupción, las injusticias, la mentira y el egoísmo; levantando así, como en 1816, una “Nueva Nación”, sobre las sólidas bases del trabajo, la paz constructiva, la unión y el amor fraterno, la justicia, la verdad, la solidaridad y los valores morales y humanos. Proclamemos, entonces, otra vez, en este 9 de Julio de 2018, la luminosa Independencia de nuestro suelo, soñando, siempre juntos, para bien de los chivilcoyanos y argentinos, ese país futuro, al que todos aspiramos y merecemos: Un país de trabajo, bienestar y esperanza. Viva la Patria y feliz 9 de Julio”.

Cabe mencionar que la ceremonia estaba prevista realizarse en el Centro Tradicionalista El Fogón con diferentes actividades alusivas a la fecha, que se realizarían una vez finalizado el acto, pero, las condiciones climáticas impidieron su desarrollo, teniendo que trasladarlo a las instalaciones de Estadio Centro.

 

Comentarios

11/7/2018 | 10:35
#164795
impresentable manifestación de obsecuencia politica y prostitución proselitista.- El acto es el acto del dia de la indepenecia , no la inauguracion de una calle.-bochorno
10/7/2018 | 15:01
#164794
BRITOS 2019