A seis meses y medio del procedimiento

La Cámara revocó la solicitud de que los detenidos en el megaoperativo sean trasladados a una granja

Cabe recordar que se detuvieron a 44 personas involucradas en la comercialización de estupefacientes en 51 allanamientos realizados en Chivilcoy, Moreno, General Rodríguez, Bragado, 9 de Julio y Lobos. Hay dos causas en marcha, una de ellas se encuentra a cargo del Dr. Pablo Moran, a cargo del Juzgado de Garantía N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes.
domingo, 1 de julio de 2018 · 00:00

El 5 de diciembre de 2017 se llevó a cabo en nuestra ciudad el megaoperativo, denominado “Chivilcoy Blanco”, donde se concretaron 51 allanamientos, de los cuales 45 se efectivizaron en nuestra ciudad, mientras que los restantes fueron en Moreno, General Rodríguez, Bragado, 9 de Julio y Lobos. Se detuvieron a 44 personas, de las cuales algunas se encuentran con arrestos domiciliarios, otras fueron puestas en libertad, pero  la gran mayoría están detenidas en diferentes unidades carcelarias.

El procedimiento se concretó a raíz de dos causas que se iniciaron por venta de estupefacientes. Una de ellas se encuentra a cargo del Dr. Pablo Moran, a cargo del Juzgado de Garantía N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes, quien al dialogar con  LA RAZON, detalló que la otra causa la lleva adelante el Juzgado de Garantía N° 2 del Dr. Oliva.

“Se acreditó la tenencia y comercialización de estupefacientes en esa ciudad y se pudo determinar que había dos grandes distribuidores de apellidos Godoy, padre e hijo, y Gerona. Estas personas eran las que tenían mayor  liderazgo, el resto de los imputados son gente que comercializaban, pero lo hacían en una menor medida, al menudeo y tal vez para solventar su propia adicción”.

“En su momento dispuse la prisión preventiva para casi todos, menos a uno que tuvo la libertad por falta de méritos porque no había  pruebas en el expediente de que haya estado vinculado en la comercialización. Por otro  lado, una mujer de apellido Ippolito, que está su esposo también detenido en la causa y que tiene hijos menores de edad, con el consentimiento del fiscal se le dio prisión domiciliaria. Sobre este caso hemos recibido informes del Patronato de que la mujer estaría recibiendo amenazas de parte de la familia del marido, por lo que pidió permiso para radicar una denuncia en la Fiscalía” dijo y agregó que “excepto para los Godoy y Gerona, para el resto de los detenidos había dispuesto que se los internen en  granjas de rehabilitación, porque habían acreditados ser adictos a estupefacientes, pero la Cámara resolvió revocar esa resolución, por lo tanto no serán  trasladados a granjas de rehabilitación”.

A seis meses y medio del procedimiento, “los detenidos se encuentran con prisión preventiva, por lo que hay que esperar que el Fiscal termine con la investigación y se determine si los detenidos serán elevan a juicio”, resaltó Morán.

 

Las 44 personas detenidas

En el megaoperativo “Chivilcoy Blanco” se detuvieron a las 44 personas vinculadas a la venta de estupefacientes. Los detenidos en los allanamientos fueron: Miguel Angel Finocchiaro, alias "Fino"; Emmanuel Jáuregui; Noelia Paola Laguna Umpierrez, alias "La Polaca"; Ignacio Graciano, alias “Nacho”; Pablo Gastón Albarracín; Rubén Marcón; Lautaro Villalba; Nélson Eber Díaz; Noelia Muratore; Juan José Pascoaul; Víctor Iacovello; Emmanuel Agustín Iacovello; Yanina Maricel Kreis, alias "Yanny"; Joel Iacoviello; Braian Zanichelli; Ignacio Díaz, alias "Gusano"; Oscar Valloni; Javier Massino; Mariano Iberro; Nadia Giribaldi; César Reynoso.

 

También Franco Alberto Gatica; Cristián Sergio Claudio Rienzo; Gustavo Alberto Buzzo; Carlos Alberto Notta; Miguel Angel Godoy alias "Paisa"; Diego Martín Dangelo; Martín Gabriel Lufiego; Emiliano Guillermo Di Salvo; Pablo Ezequiel  Fernández; Fernando Carlos Forgaral; Sergio Emanuel García Córdoba; Romina Soledad  Ippólito; Gabriel Antonio  Gerona; Joan Gabriel  Larroulet; Hernán Darío Salinardi; Marcelo Adrian Segovia; Miguel Agustín Godoy, alias "Chupa"; Daniel Andrés Rizzoglio; Mario Alejandro Scaturro; Lucas Matías Kreis; Pablo Daniel Hegnian; Juan Pablo Cometto, alias “Deje”; y una menor de edad.

 

Megaoperativo “Chivilcoy Blanco”

Se procedió al secuestro de 2,250 kilos de clorhidrato de Cocaína; 1,230 kilos de picadura de marihuana, dos escopetas, cartuchos, dos revólveres calibre 38 y 32, una balanza de precisión, aparatos de telefonía celular, 256 mil pesos en efectivo, 2 mil dólares, entre otros elementos de interés investigativo.

En el día del megaoperativo se detuvieron a 39 personas, por estar identificadas como vendedoras de estupefacientes. Más cinco prófugos, de los cuales 4 fueron detenidos por la Policía de Chivilcoy y el resto se entregó en Mercedes.

Desde los primeros minutos del día martes 5 de diciembre del año pasado, personal Policial de nuestra ciudad, en forma conjunta  con la Sub Delegación de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas y DDI Chivilcoy, Oficina Antinarcóticos Bragado, G.A.D de las Departamentales de Mercedes, Campana, La Plata, Pehuajó y  San Martín, Grupo Halcón, División Canes, Delitos Económicos, Trata de Personas y Policía Científica, llevaron a cabo los 51 allanamientos.

Los procedimientos, fueron ordenados por los Juzgados de Garantías 2 y 3 ambos del Departamento Judicial de Mercedes a cargo de los doctores Facundo Oliva y Pablo Moran, en el marco de dos causas relacionadas con la venta de estupefacientes  (Ley 23.737). 

 

La investigación se inició en el año 2016

Las tareas investigativas que dieron origen al aludido procedimiento tuvieron inicio en febrero del año 2016, en las cuales a partir del trabajo investigativo, donde se procedió a realizar varios meses de escuchas telefónicas, las cuales juntamente con las tareas de campo, se logró reunir los elementos probatorios, los cuales al ser valorados en sede judicial resultaron determinantes en la autorización legal para el cumplimiento de las diligencias de allanamientos y detenciones que se efectivizaron.

Los doctores Gabriel Courtade y Javier Casarini, del área de Estupefacientes del Departamento Judicial de Mercedes, fiscalizaron los procedimientos que se concretaron en Chivilcoy.

 

 

 

Comentarios