Gremios docentes

Hoy se reunirán los Equipos de Orientación Escolar (EOE) para analizar los alcances de la Resolución N° 1.736/18

Denuncian que, en vez de crear los cargos faltantes de EOE, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles.
viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Los gremios docentes están en estado de alerta, ante lo que denuncian como “flexibilización laboral” en los Equipos de Orientación Escolar (EOE), tras conocerse los alcances de la Resolución N° 1.736/18, del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, hoy se llevará a cabo una charla, con todos los EOE del distrito, a las 18 horas en SUTEBA, donde se elaborará un petitorio. Asimismo, el jueves 28 de junio, habrá una movilización a la Dirección General de Cultura y Educación, que convoca el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Al conflicto que hay entre los sindicatos docentes y el gobierno bonaerense por la falta de convocatoria a paritarias, que dura más de 60 días, se agrega un nuevo foco de desencuentro, con esta decisión que afectaría directamente a las escuelas públicas.

Consultado el secretario general de SUTEBA Chivilcoy, Julio Andenucci, expresó que este tema “generó una movida muy importante a nivel provincial. “Mónica Herbón, la secretaria de Psicología a nivel provincial está en Luján, en una charla sobre el tema”.

“Dicen que todos los Equipos de Orientación Escolar dejan de ser de las sedes y pasan a pertenecer al distrito. Es una forma de flexibilizar el trabajo y, a mediano plazo, no hay más creación de cargos”, evaluó.

Alcances de la Resolución

Desde el gremio expresan la Resolución 1.736/18: “Aplica el ajuste educativo e Incumple la Ley Provincial de Educación (art. 43), porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles”.

“Desconoce la ley de educación, la realidad social en la que están insertas las escuelas y el trabajo fundamental que realizan los docentes de esta modalidad en lo específico de cada nivel. Cada escuela debe tener un equipo en relación a su matrícula escolar y al proyecto educativo”.

“Los EOE (Equipos de Orientación Escolar) desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes, así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación”.

“Avanza en políticas de precarización laboral Cambia arbitrariamente el lugar de trabajo de todos los EOE. Vulnera así el derecho salarial, la estabilidad docente y modifica la organización del trabajo de los EOE. El mismo está caracterizado por un abordaje interdisciplinario y complementario de las problemáticas sociales, de aprendizaje, vinculares e institucionales que se producen en cada escuela”.

“A su vez se dificulta también el acceso de los integrantes de los EOE a pruebas de selección o concursos”.

 

 

Comentarios