Tarifas por energía

“Se escucharon las voces que quisimos impedir el perjuicio a los municipios”

Lo expresó el diputado de Integrar, Fabio Britos luego de la decisión en las Cámaras bonaerenses para que el 6% sea abonado por las empresas de energía en el uso áereo
lunes, 11 de junio de 2018 · 09:53

El pasado jueves, los diputados provinciales –por mayoría- evitaron que el proyecto de la gobernadora Vidal, le quite a los municipios el 6% de la facturación que vienen cobrando en las facturas de energía.

El acuerdo al que arribaron, hará que ese porcentaje, sea abonado por las empresas –en el caso de Chivilcoy EDEN- por el uso del espacio aéreo.,

El fin de semana el diputado provincial Fabio Britos estuvo en Chivilcoy y fue entrevistado por LA RAZON, y se refirió a lo ocurrido en el Congreso de La Plata.

-Felizmente se pudieron escuchar las voces que venimos advirtiendo que el proyecto que nos había enviado la gobernadora, perjudicaba mucho a las municipalidades y era muy poco el beneficio para los usuarios.

Lo que nosotros reclamábamos era que el usuario no pagara más, que no se traslade este 6% de las municipalidades a la empresa, se contempló.

En definitiva, la empresa prestadora del servicio energético pagará la tasa como corresponde, como lo hace cualquier otra empresa, un comercio, una Pyme, y será directamente al municipio, sin trasladarlo al usuario.

El proyecto original lo que decía era no permitirle a las intendencias, cobrarle la tasa a la empresa. Pero casi por unanimidad, sólo una parte de Unidad Ciudadana y el frente de izquierda no nos acompañaron, después el oficialismo y el resto de la posición lo consideró viable y lógico.

Ya tenía media sanción del Senado provincial, así que quedó firme, a la espera de la firma de la gobernadora Vidal.

En realidad es un alivio para los 135 municipios y un acto de justicia, porque no puede ser que una empresa cualquiera, pague las tasas o el uso del espacio aéreo y una empresa con EDEN, que ha ganado muchísima plata con el último tarifazo, queden exentas.

-¿Qué pasa con los dispuesto por OCEBA de no poder cobrar servicios de transporte y educación en las facturas?

-Forma parte de otra discusión, lo aprobado esta semana fue el 6% del espacio aéreo. Lo que planteas es una resolución de la OCEBA, que no permite incluir en la factura de energía, ninguna tasa municipal.

Algo que todavía vamos a pelear. En el caso de Chivilcoy quedó firme que se puede seguir incluyendo la tasa de seguridad, porque tiene más de 10 años desde que se está cobrando.

Lo que nosotros pedimos,-al menos-que se respete por este año, porque todos los intendentes, incluido Guillermo Britos hicieron sus presupuestos teniendo en cuenta la contribución que iban a recibir, con este ingreso en las facturas de EDEN, con alto índice de cobrabilidad.

Pedimos que se mantenga hasta fin de año y después que cada municipalidad, busque la forma de cobrar sus impuestos. Está en discusión.

“Que se quite el IVA”

El diputado Britos amplió sus expresiones, indicando un pedido que todavía no fue tratado en la Cámara provincial “Está bien que al usuario le llegue la factura limpia, por eso hemos pedido –aún no fue tratado- que también se elimine el IVA,  que en realidad es un impuesto que netamente se dirige al gobierno nacional, no a los bonaerenses y que además va ligado al consumo.

Porque las otras tasas municipales, como educación, transporte, tienen un monto fijo, es decir que el valor del KWH puede aumentar y no la contribución. Pero con el IVA el valor de la tarifa cuando aumenta, al ser un porcentaje, cada vez que sube el consumo, se incrementa el aporte por IVA para el gobierno nacional, en perjuicio de los bonaerenses.

Comentarios